Requisitos para permiso de soggiorno italia
ITALIA

Requisitos para permiso de soggiorno en Italia – Parejas

En este artículo les voy a contar como hicimos y cuáles son los requisitos para tramitar el permiso de soggiorno en Italia. En este caso fue hecho para Bruno que no tenía ciudadanía y logramos quedamos juntos 1 año trabajando en Sicilia sin estar casados!

Primero vamos a empezar comentándoles brevemente que es el permiso de soggiorno y para que sirve. Luego mencionaremos nuestro caso en particular y todos los detalles de nuestra experiencia.

¿Qué es el permiso de soggiorno?

El permiso de soggiorno, es un permiso de residencia en Italia. Este permiso se otorga a las personas que no tienen ciudadanía de la unión europea pero están habilitados por algún motivo a residir legalmente en Italia. 

Estos motivos para que un extranjero pueda estar en el país legalmente pueden ser muchos. Es así que existen muchos tipos de permiso de soggiorno. Por ejemplo, permiso de soggiorno por matrimonio. Es decir por estar casado o casada con un ciudadano italiano. Permiso per attesa di citadinanza. Que es el que se le otorga a quiénes van a Italia para hacer la ciudadanía y deben quedarse más de 3 meses esperando que les otorguen sus documentos. 

Y así como estos existen muchos más, que ampliaremos en otro artículo exclusivo sobre tipos de permiso de soggiorno. 

Beneficios del permiso de soggiorno en Italia

Este permiso le permite al extrajero estar en el país legalmente por más de tres meses y trabajar en el país. Entre otras cosas como acceder a los servicios de salud pública.

Permiso de soggiorno para parejas no casadas

En este caso nosotros no podíamos sacar el permiso de soggiorno por matrimonio porque no estamos casados. Y si bien yo tengo ciudadanía italiana, bruno no es mi esposo. Por lo que para la ley italiana no había forma de hacer un permiso de soggiorno para que Bruno pudiera quedarse conmigo durante mi tiempo de trabajo en Italia.

¡¡Entonces ahora te vamos a contar como hicimos finalmente para lograr este bendito permiso!!

Pasos para hacer el permiso de soggiorno

Paso N°1 - Residencia

Lo primero que hicimos al llegar a Italia, a la casa de nuestros familiares fue tramitar mi residencia como ciudadana italiana.

Y registrar el ingreso y residencia de Bruno al país. Esto se conoce como declaración de hospitalidad. La cual debe realizarse en los primeros 7 días de ingreso al país y se realiza en el comune de la ciudad donde te están hospedando. Los propietarios de la casa que te hospeda deben ir al comune y dar conformidad de que están dando la hospitalidad a una persona extranjera.

Paso N°2 - Questura

Luego nos dirigimos a la questura, que es la oficina de la policía italiana. Donde además se hacen todos los trámites de inmigración, incluído el permiso de soggiorno o permiso de residencia.

Una vez allí comentamos nuestro caso, explicando por que estábamos en Italia. Donde estábamos viviendo. Cuál era mi trabajo. Y les mostramos nuestro certificado de convivencia hecho en Buenos Aires, dado que ya vivíamos juntos antes de viajar.

Ahí surgió la posibilidad de hacer un permiso de soggiorno poco común pero contemplado por la ley italiana. Dónde dice que un certificado de convivencia traducido al italiano y apostillado, puede ser considerado como documento que une a dos personas como familia. Ya que esta se comporta como un matrimonio en muchos aspectos de la vida personal y familiar.

Este permiso poco común se llama Permiso de soggiorno por copia di fatto. Que significa permiso de residencia por unión de facto.

permiso de soggiorno por coppia di fatto
Confirmación de la oficina de inmigración para hacer el permiso por coppia di fatto

Nota importante:

Un detalle importante a aclarar es que el permiso se hace si o si en la questura del comune donde fijaste la residencia. 

Y aunque parezca raro, este tipo de permiso no lo contemplaban como valido en el sur de Italia.

Como yo tenia que ir a trabajar a Catania, nos comunicamos con la questura de Catania para continuarlo allí. Pero, aunque la ley en todo el país es igual. La misma nos dijo varias veces que no podíamos tramitar ese tipo de permiso con ellos. 

Sin embargo, en la questura de Vicenza dónde por suerte habíamos fijado residencia, el permiso por unión de facto era aceptado. Y podíamos tramitarlo. Siendo válido para toda Italia y el resto de la Union Europea.

Fue así que entonces continuamos el trámite en la questura de Vicenza. Aunque estuviéramos momentáneamente trabajando en Sicilia.

Requisitos para hacer permiso de soggiorno en Italia

Si estás por viajar a Italia o queres irte con tu pareja a vivir y trabajar allá pero alguno no tiene la ciudadanía, quédate leyendo porque ahora te vamos a contar todo lo que necesitas llevar para tramitar este permiso:

CERTIFICADO DE CONVIVENCIA

Primero y principal es necesario que alguno de los dos tenga la ciudadanía y hayan hecho un certificado de convivencia. Que certifique que son pareja hace tantos años y que conviven como un matrimonio, aunque no esten casados.

APOSTILLAS Y TRADUCCIONES

A su vez, como ya les comentamos, el certificado de convivencia deberá estar apostillado. Y luego tanto el documento como la apostilla deberán estar traducidos al italiano por un traductor jurado. 

Nosotros ademas llevamos la traducción al consulado italiano de Buenos Aires para agregar una certificación más a la traducción fiel. Sin embargo, esto no siempre te lo piden. Es decir, no es uno de los requisitos para permiso de soggiorno en Italia. Nosotros lo agregamos por las dudas. Ya que al ser un documento único y original no queríamos tener que mandarlo nuevamente hasta Argentina.

RÉDITOS FAMILIARES

Luego será necesario demostrar los ingresos del ciudadano italiano. El cual si ya tiene trabajo en Italia deberá mostrar las últimas 3 bustas pagas, que son los recibos de sueldo.

O bien, deberán presentar los recibos de sueldo de todas las personas que vivan en la misma casa donde han fijado residencia. Por ejemplo, nosotros incluimos la de nuestros tios. Quiénes nos habían dado la residencia en ese momento.

DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

Finalmente, te pedirán el documento italiano de la pareja italiana y el pasaporte de la pareja extranjera con copia de todos lo sellos de entrada y salida que este contenga.

También, deberán llevar el certificado de hospitalidad que tramitaron para el extranjero en los primeros días. Y un certificado de residencia del ciudadano italiano expedido por el comune hace menos de 6 meses.

De todo lo que mencionamos deberán llevar original y copia, el día de la cita en la questura.

COSTO DEL PERMISO

Para el dia del turno deberán pagar un bono en el correo que nos salió 36 euros. Y comprar un bolo de 16 euros que se adhiere a los papeles en el momento de la cita. 

Este bolo de 16 euros se compra en cualquier tabacaio de la zona y solo se paga en efectivo. Recomendamos comprarlo el mismo día o el día anterior. Ya que es un adhesivo que viene con fecha.

Recomendaciones finales

Por último, te recomendamos escribir a la questura con anticipación ya que desde el covid, no dejan entrar a muchas personas y los turnos son reducidos. Ellos te pedirán la documentación primero por email. Para ver si cumplis con los requisitos para permiso de soggiorno en Italia. Y una vez corroborada te otorgarán la fecha en la que deberás presentarte con los papeles originales en la oficina.

No quiero dejar de decirles que hay muchas maneras de hacer un permiso de soggiorno. Ya que existen muchos de ellos y los abordaremos en otro artículo. 

Y que siempre pregunten e insistan hasta el final porque hemos comprobado en carne propia que después de muchos no, siempre surge un SI. O surge una posibilidad que te puede abrir la puerta.

Pero cualquier duda que tengan ya saben, me pueden contactar por Facebook, por Instagram, o por Twitter. Siempre me encuentran por ahí y contestamos absolutamente todas sus dudas. 

Y sino directamente aquí abajo en los comentarios de este artículo!

Me encantaria que nos cuenten si están pensando en tramitar el permiso de soggiorno. Si han iniciado el trámite o lo hicieron alguna vez. Que nos cuenten un poco como les ha ido o que consejos tienen. Seguramente van a poder ayudar a mucha gente que después de ver este video va a seguir leyendo los comentarios!

¡¡Muchísimas gracias por llegar hasta el final!! 

Espero que les haya sido muy útil toda la información y que se animen a hacer esa experiencia que siempre quisieron en Italia. 

Y si lo necesitan están invitados a leer más consejos en este blog sobre nuestra experiencia en Italia y más consejos de viaje!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: