como tramitar la ciudadania italiana
ITALIA

Como tramitar la ciudadania italiana en Italia

En este artículo te contamos paso a paso como tramitar la ciudadania italiana en Italia y cuáles son los documentos que necesitás para comenzar el trámite. Que otras cosas deberás hacer durante tu permanencia en Italia, recomendaciones y que tener en cuenta para optimizar el proceso y no tener complicaciones!

Documentos necesarios para tramitar la ciudadania italiana

Si estás pensando en como tramitar la ciudadania italiana, independientemente de hacerlo en tu país de origen o tramitarla en Italia. Vas a necesitar documentos provenientes ya sea de Italia como de el/los países dónde hayan nacido, muerto o contraído matrimonio las personas de la línea genealógica. A continuación mencionamos los documentos que vas a necesitar y que deberás hacer con ellos.

DOCUMENTOS PROCEDENTES DEL PAÍS DE ORIGEN

Deberás preparar antes de viajar todos los documentos que deben ser emitidos y legalizados en tu país de origen. O en el país en donde hayan nacido, muerto o contraído matrimonio alguna de las personas de la rama genealógica. Si no te encontrás en dicho país recordá que podés solicitarlo de forma online a través de las páginas webs oficiales.

Los documentos que vas a necesitar de todas las personas de la rama (incluyendote) son:

ACTA DE NACIMIENTO

ACTAS DE MATRIMONIO (de aquellos que se hayan casado)

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN (de todos aquellos que hayan muerto)

ACTA DE NO NATURALIZACION ARGENTINA DE TU AVO (En el caso de que tu AVO se haya naturalizado argentino, deberás mostrar que su hijo/a nació antes de la fecha de dicha naturalización). 

NOTA: Tené en cuenta que si tu ancestro nacido en italia es mujer, solo podrás hacer la ciudadanía en el caso de que su hijo/a haya nacido despues del año 1948.

Todos los documentos anteriormente enumerados, deberán estar apostillados y traducidos al italiano por un traductor jurado. Te recomendamos que las traducciones tambien las hagas en tu país de origen. En lo posible con un traductor inscripto en el consulado italiano de la ciudad. Dado que en Italia las traducciones son muy caras y funcionan diferente.

En Argentina, desde la pandemia las apostillas funcionan de forma virtual a través de la página web de trámites a distancia (TAD). Lo cuál también funciona si estás en el exterior. Pero como suele ocurrir que algunas veces la apostilla requiere de un sello adicional. Dependiendo de donde proviene el acta. Te recomendamos que toda esta parte la hagas antes de viajar. Ya que en el caso de necesitar un sello extra y encontrarte en Italia, deberás mandar el documento de forma física hasta Argentina. Para que lo sellen y luego te lo vuelvan a mandar.

Pero no te preocupes si esto te sucede, te dejamos una web que nos ha servido a nosotros cuando realizamos nuestro trámite. Y el documento fue y volvió en pocos días por solo 20 euros: https://www.mondospedizioni.com/

DOCUMENTOS EMITIDOS EN ITALIA

Es importante tener en cuenta que el certificado de nacimiento de tu AVO, será condición esencial que sea emitido por un comune italiano. Esto es así porque tu ancestro nació en Italia. Y por lo tanto es el único lugar en donde se pueden solicitar las actas. Esta acta será emitida por el comune donde nació y ya estará en italiano. Por lo que no necesitará apostilla ni traducción. Deberás presentarla tal cual como la recibís.

Vale aclarar que si tu AVO contrajo matrimonio también en Italia o incluso murió allí, deberás solicitar también estos documentos en el comune italiano correspondiente.

¿Cuánto demora hacer la ciudadania italiana en Italia?

Esta pregunta es muy dificil de responder ya que depende de varios factores. El principal es la condición de tus papeles. Si están completos, legalizados y todo en órden para ser presentado, el trámite se hace muchísimo más rápido. Pero además hay otras cosas a tener en cuenta. Como el comune donde se realizará el trámite. Cuán exigente es este comune con los papeles a presentar. Y cuán grande es la ciudad. 

Generalmente se recomienda hacerlo en pueblos chicos, ya que tienen menos habitantes y menos lista de espera en los trámites. Las ciudades grandes como Torino, Milán y Roma, tardan muchísimo más y recomendamos evitarlas. 

En cálculos generales, el trámite está demorando actualmente entre 4 y 6 meses en el mejor de los casos.

¿Puedo trabajar mientras hago la ciudadania italiana?

La respuesta a esta pregunta es SI! Pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta. No podrás trabajar desde tu primer día en Italia, ya que habrás entrado como turista. 

Deberás empezar los trámites que te comentaremos a continuación y recién cuando tengas iniciado tu permiso de soggiorno estarás en condiciones de trabajar. Y por ende, al día con los papeles.

Es por esto que siempre se recomienda contar con algo de ahorros para poder mantenerte durante los primeros meses. Puede llegar a ocurrir que debas estar de 2 a 3 meses sin poder trabajar o incluso más. En los casos con mucha suerte, quizás menos.

Entre los gastos a cubrir deberás considerar además de la comida, el alquiler del lugar donde vas a vivir, si es que no estarás en la casa de amigos o familiares. Y los servicios como gas luz y agua.

Paso a paso para iniciar el trámite de ciudadania italiana en Italia

La ciudadanía italiana es un trámite engorroso pero no imposible de realizar por nuestros propios medios. Así que te alentamos a que lo hagas siguiendo estos pasos, sin necesidad de pagar tantísimo dinero a un gestor que lo realice por vos. 

Te recomendamos que no te atormentes queriendo entender todos los pasos y que los vayas abordando de a uno. ¡A medida que vayan siendo necesarios!

PASO 1

Al llegar a Italia, lo primero que deberás realizar es el certificado de hospitalidad. Este documento es muy importante. Ya que se realiza dentro de los primeros 7 días de ingreso al país, en el comune donde fijarás la residencia. Por lo que necesitarás de un lugar donde hospedarte que te permita tramitar tu residencia temporal. Además, el propietario deberá testificar en el comune que estás viviendo en su propiedad con su consentimiento. Dando inicio a este documento llamado certificado de hospitalidad. 

El documento es muy fácil de hacer. Simplemente deberás dirigirte al comune y comentar que querés hacer el certificado de hospitalidad porque vas a comenzar el tramite de ciudadanía italiana.

PASO 2

Lo siguiente que deberás hacer es tramitar tu residencia. Para esto, te dirigirás nuevamente al comune correspondiente y realizarás la solicitud. El comune te dará algunos papeles para completar o te pedirá información. Pero no desesperes, ellos saben como hacer el trámite. Por lo que no deberás preocuparte por eso. Simplemente dirigite al comune y decí que querés tramitar tu residencia. 

Este paso es el que más puede demorar, ya que a continuación deberás esperar al vigile. Este oficial parará por la dirección proporcionada y confirmará que vivís en dicho lugar. 

El vigile puede pasar rápido, como también puede tardar hasta 40 días en ir a golpear tu puerta. Durante ese tiempo deberás intentar mantenerte siempre en la casa. O bien en los alrededores. De manera que puedas volver hasta allí si te llaman por teléfono indicandote que el vigile esta en tu domicilio.

PASO 3

Una vez que ya seas residente en ese comune, estarás habilitado para realizar trámites en esa oficina. Es decir, cada persona que reside en italia, realiza sus trámites en el anágrafe donde está registrado. En este caso tu anágrafe será el comune donde hiciste tu residencia. 

En este momento, podrás pedir un turno para realizar la ciudadanía y presentar la carpeta. Es importante que tengas paciencia en este paso. Ya que, cada vez que vayas a presentar la carpeta ellos analizarán todos tus documentos y evaluarán si falta algo o ya está lista para iniciar el trámite. 

En caso de que haya algún faltante o  sea necesaria alguna modificación, te mandarán a que lo soluciones y vuelvas otro día. Para lo que necesitarás otro turno. El cuál te recomendamos siempre solicitarlo en el momento. Para agilizar el proceso y ahorrar tiempo.

Sin embargo, es posible que tu carpeta esté perfecta desde el primer día y tengas la suerte de no tener que volver otro día a presentar tu carpeta nuevamente.

Una vez que tu carpeta esté aceptada, el trámite de ciudadanía en el comune estará iniciado.

PASO 4

Una vez que tu trámite de ciudadanía esté iniciado, deberás simplemente esperar. Los avisos llegarán a la misma dirección que proporcionaste y donde hiciste la residencia. Por lo que no te recomendamos abandonar el lugar hasta que tengas la seguridad de haber finalizado el trámite.

El problema es que esta espera está siendo cada vez más larga. E incluso, la gran mayoría de las veces sucede que el tiempo permitido de permanencia en el país llega a su límite. Para esto, crearon el permiso de soggiorno in attesa de cittadinanza, que significa permiso de residencia por espera de ciudadanía. 

Este permiso, hará que puedas estar legal en el país hasta que recibas tus documentos. Luego ya no tedrá validez. Dado que una vez que recibas tus documentos de ciudadanía otorgada estarás legal para siempre.

Tramitar permesso di soggiorno in attesa de cittadinanza

El permiso de soggiorno se realiza en una entidad que en Italia se denomina ‘QUESTURA‘ lo que nosotros conocemos como la policía. Allí están las oficinas de inmigración y se realizan todos los trámites relacionados con la legalidad de las personas en Italia.

Deberás dirigirte a la questura correspondiente por residencia. Ya sea de forma presencial, telefonicamente o via email. Y solicitar un turno para realizar este permiso.

Para el día del turno te pedirán que pagues un bollo que se realiza en el correo. Esto podrás hacerlo desde el primer día en que ya haya sido iniciado el trámite de ciudadanía. Tiene validez incluso antes de tener el permiso de soggiorno otorgado. 

Solo deberás dirigirte a la posta italiana (el correo) e indicar que necesitas el bollo para el permiso de soggiorno in attesa de cittadinanza. Para lo que te pedirán el comprobante de haber iniciado el trámite de ciudadanía en el comune.

Te entregarán un papel que indica tu situación y frente a cualquier control policial, te servirá para demostrar tu legalidad. Es decir, este papel valida la transición entre el inicio del trámite de ciudadanía y el otorgamiento del permiso de soggiorno.

PASO 5

Una vez que tu permiso de soggiorno esté iniciado, también deberás esperar que este te llegue. Aunque demora mucho menos que la ciudadanía. Mientras tanto la questura te dará un comprobante de permiso de soggiorno iniciado o en trámite. Lo cuál ya te permite trabajar y estar legalmente en el país, mientras esperás tu ciudadanía.

Es importante que sepas que no podrás trabajar en Italia hasta que no hayas iniciado este trámite. 

Es posible que además de saber como tramitar la ciudadania italiana, necesites realizar el codice fiscale. Lo cuál te pedirán en caso de querer trabajar y otras cosas. Para esto te dejamos el artículo donde explicamos que es este código y como solicitarlo por primera vez aquí.

¿Dónde queda mi residencia una vez que termino el trámite?

Una vez otorgada la ciudadanía italiana, probablemente decidas mudarte de comune o irte a vivir a otro lugar de Europa. En el caso de quedarte en Italia solo deberás realizar el cambio de domicilio en el comune y solicitar tu carta de identidad. 

Si pensás en irte de Italia, establecerte en otro lugar del mundo o volver a tu país de origen. Lo que deberás hacer es inscribirte en el AIRE (Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero). Este es un sistema de la embajada italiana en el mundo. Donde se registran los ciudadanos italianos que no residen en Italia, es decir residentes en el exterior.

Posteriormente, podrás tramitar tu pasaporte en el consulado italiano de la ciudad del mundo que desees. Pero para esto será necesario que primero realices este paso. Ya que de lo contrario, el sistema de registros italiano detectará que aún vives en Italia y te dirá que solicites tu pasaporte allí.

Como tramitar la ciudadania italiana si me faltan algunos datos

Suele pasar que tengas casi todos los papeles para hacer la ciudadanía italiana pero te falte algún dato que impide conseguir el papel más importante. El acta de nacimiento de tu AVO. Pero no te desanimes, tenemos un artículo donde explicamos algunas maneras de conseguir datos de tus ancestros. Ya sea estando en Italia o en otra parte del mundo. Aquí te dejamos el enlace a este artículo.

Y hasta aquí llega nuestra guía de como tramitar la ciudadania italiana en Italia. ¡Esperamos haberte ayudado a comprender mejor cuáles son los pasos a realizar y haberte inspirado a hacerlo!

Si tenés dudas sobre como tramitar la ciudadania italiana ¡No dudes en dejarnos tu comentario o contactarnos por redes sociales!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: