buscar datos ancestros italianos
ITALIA

Buscar ancestros italianos – Como pedir actas gratis

En este artículo les contamos como buscar ancestros italianos o completar los datos faltantes y como pedir los certificados de nacimiento de para iniciar los trámites de la ciudadanía italiana. En la primera parte les contamos como solicitar el acta de nacimiento cuando contamos con todos los datos de la persona y en la segunda parte les explicamos como hacer para completar información faltante sobre el ancestro para poder solicitar las actas de nacimiento.

Dos formas de buscar ancestros y certificados

Empezaremos contándoles la manera más simple de conseguir el certificado de nacimiento de algún ancestro nacido en Italia. Pero, si no contas con todos los datos, no te preocupes porque en la segunda parte del artículo también te contaremos como hicimos para buscar ancestros italianos y encontrar los datos del bis abuelo de Bruno.

buscar datos de ancestros italianos

Imaginamos que si encontraste este artículo, es porque te interesa tramitar tu ciudadanía italiana. O simplemente tenes apellido italiano y querés buscar ancestros italianos porque sabes que existiría la posibilidad de tramitar la ciudadanía. O porque tiempo atrás algún abuelo o bis abuelo tuyo nacido en Italia migró hacia Argentina o hacia algún país de america. Si algo de esto coincide con tus interrogantes, estas leyendo el blog indicado!

Primera parte

A esta la llamamos la manera mas simple, ya que solo es posible cuando contamos con todos los datos de la persona. Es decir, el nombre completo, la fecha exacta y el comune donde nació. Y entonces, solamente se necesita solicitar el certificado sin realizar ninguna investigación de datos. Si contás con toda la infomación, entonces no te preocupes porque pedir el certificado será muy fácil.

 

Como conseguir certificados de ancestros italianos

Para solicitar el certificado de nacimiento, simplemente tendrás que escribir un email o presentarte en comune de nacimiento del abuelo o abuela italiana y solicitar una copia del acta de nacimiento.

 

Para esto, lo más recomendable es estar en Italia o tener a alguien viviendo allí que pueda recibir este papel dentro del pais. No recomendamos solicitarle al Comune el envío del documento hacia Argentina, porque no le suelen dar bolilla a los envios de documentos fuera de Italia. Ya que se ven involucradas las entidades de correo del lugar de destino y esto queda fuera de la gestión de la posta italiana. Al menos, en nuestra experiencia, no hemos tenido éxito y por eso te recomendamos que solicites el envío a algún familiar o conocido que tengas viviendo allá. De manera que esta persona de confianza te pueda hacer llegar el documento hacia donde lo tengas que presentar. Pero, ¿Cómo solicitar el certificado al comune?

 

Pedido del acta de nacimiento al comune

Para solicitar el certificado, deberás entrar a la pagina web del comune correspondiente y buscar el correo electrónico. Recomendamos buscar el correo electrónico del anágrafe, ya que es la oficina del comune encargada de los registros de las personas y certificados. Y si después del arroba se encuentra la palabra ‘’PEC’’ mejor! Estas siglas significan Posta electrónica Certificata y siempre responden primero todo lo que llegue por correo electrónico certificado. Los correos electronicos de estas oficinas figuran siempre en cada pagina web oficial de todos los comunes italianos. Pero si se te complica encontrarlos, podés dirigite hacia la barra buscadora de la pagina, la cual siempre tiene el dibujo de una lupa y probar ingresando palabras como ”@comune” o ”anágrafe” para encontrarlo más rápido.

Escribir al comune de nacimiento

Una vez que tengas el email del comune, deberás enviar un correo electronico solicitando el acta de nacimiento de tu ancestro y proporcionar todos los datos que tengas. Facilitando al comune la búsqueda del mismo. Además deberás indicar en el cuerpo del mail cuantas copias impresas vas a necesitar, a que dirección en Italia querés que te lleguen dichas copias e informar quien sos dejando tu nombre y apellido. Una vez que lo encuentren, el comune lo enviará a la dirección que le proporcionaste a través de la posta italiana designando tu nombre como  remitente. Es decir, la persona a quien está dirigido el envío del documento.

solicitud certificado de nacimiento ancestro italiano

¿Cuánto tarda en llegar el certificado?

El tiempo en ser entregado el certificado en el domicilio demora aproximadamente una semana, pero puede ser más rápido o mas lento según el comune que lo gestione. Si no obtenes respuesta del comune y te encontrás en Italia podes acercarte hasta las oficinas y solicitarlo de forma presencial.

No te olvides que si está dentro de tus posibilidades, también podés optar por iniciar tu ciudadanía en Italia, donde el tramite es mucho más simple y aprovechar a hacer todo en una misma oportunidad.

Ahora bien, esta es la forma mas simple de conseguir documentos y certificados de ancestros italianos sin la intervención de ningún abogado o gestor. Pero ¿Que pasa cuando nos faltan uno o mas datos de nacimiento del ancestro italiano?

Dado que el comune no busca el certificado si no le proporcionamos todos los datos precisos… Y, cuando ni siquiera sabemos a que comune específico debemos diriginos, la manera mas simple que les comentábamos, comienza a ser inviable

Sin embargo, como nunca nos damos por vencidos.. Ahora les vamos a contar otra forma de conseguir estos datos y poder solicitar finalmente el acta al comune.

Segunda parte

Como es posible que muchos estén en una situación parecida a la nuestra, donde solamente contábamos con el nombre y apellido del bis abuelo de bruno, pero desconocíamos la fecha y el lugar nacimiento. Y aunque teníamos alguna noción de las fechas aproximadas.. no teníamos ninguna certeza. Les vamos a contar entonces como lo resolvimos!

Todo comenzó cuando fuimos a tramitar el código fiscal de Bruno a la Agenzia delle Entrate, para que pueda estar legalmente en el país. Tema que les abordaremos en otro artículo. Asi que si te interesan estos temas sobre permiso de soggiorno, código fiscal y permanencia en Italia, te recomendamos que visites nuestro blog regularmente para ver nuevos contenidos o te suscribas a nuestro canal de Youtube y enterarte cuando los publiquemos. Además, podes preguntarnos todo lo que necesites cuando quieras!

Donde buscar datos de ancestros italianos

Yendo entonces a la búsqueda datos de bis abuelos italianos, te contamos en esta segunda parte como conseguimos completar toda la informacion faltante del bis abuelo de Bruno y poder así solicitar el certificado de nacimiento al comune.

En este caso, antes de mandar el email al comune deberás dirigirte primero a la Agencia delle Entrate. Como ya les mencioné, el lugar donde se realiza el código fiscal. La Agencia delle Entrate, es una entidad que tiene registro de todos los ciudadanos italianos o residentes en Italia. Para que se entienda un poco mejor, es parecido al ANSES en Argentina.

buscar datos de ancestros italianos

Al llegar a la Agencia delle Entrate, le comentamos nuestra situación al personal que nos atendió. Explicamos que estabamos reconstruyendo la ciudadanía y buscando los ancestros de Bruno nacidos en Italia.

Entonces, le proporcionamos a la empleada lo único que sabíamos. El nombre y apellido del bis abuelo. Y fue asi que la mujer obtuvo en su computadora, en cuestión de segundos, todas las coincidencias para ese nombre y apellido. A continuación, descartamos todos los que estaban fuera de nuestro rango de años de nacimiento, con un cálculo aproximado y finalmente obtuvimos dos posibles opciones. 

hacer ciudadania italiana

¿Puede faltar cualquier dato?

Si no sabes el año aproximado de nacimiento, pero sabes algún otro dato como la ciudad donde residió alguna vez o la posible provincia de nacimiento, también se puede hacer el rastreo en sistema para encontrar a la persona exacta. Lo importante es saber al menos el nombre y apellido.

La señora nos proporcionó estos datos de las dos opciones posibles para el bisabuelo, incluyendo el nombre del comune y la fecha de nacimiento precisa. Para poder a continuación pedir el certificado correspondiente de la forma que ya les comentamos al inicio del artículo.

Una vez conseguidos los datos enviar mail al comune

Así fue como posteriormente nos dirigimos al comune y sin pagar a ningún gestor ni abogado conseguimos todos los papeles necesarios para hacer la ciudadanía. Cuando tiempo atrás ya lo habíamos todo por perdido! Por eso te alentamos a que lo intentes y si tenes alguna duda o consulta en la que te podamos ayudar para buscar a tus ancestros italianos no dudes en escribirnos o dejarnos tu comentario. Estaremos felices de poder darte una mano!

Además te dejamos otras páginas que podrían serte de ayuda para encontrar a tus ancestros: FamilySearch y Cognomi.

Por ultimo, te dejamos un video explicativo sobre este artículo y si te sirvió esta información te pedimos que pongas like y nos ayudes suscrubiendote a nuestro canal de YouTube o compartiéndolo con quien creas que le pueda servir!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: