baja california en motorhome
Viajar en motorhome

Baja california por tierra en camper – Recomendaciones y consejos

En este artículo abordamos las dudas más comunes sobre viajar por tierra a Baja California, México con un vehículo recreativo, camper, van, o simplemente con tu vehículo normal. Muchas de estas preguntas nos las hacíamos antes de emprender viaje desde USA hacia la península de Baja California y luego de varios meses viajando por esta zona les contamos todo lo que necesitan saber!

Cruce de frontera a Baja California

Existen varios cruces para llegar a Baja california, entre ellos el cruce de Tijuana – San Diego, el cruce de Los Algodones y el de Mexicali. Nosotros seguimos recomendaciones de otros viajeros que habían cruzado algunos meses antes que nosotros y decidimos ir por Mexicali. Principalmente para evitar las grandes cantidades de vehículos que suele haber en el cruce de Tijuana y porque en las reseñas de Google Maps leíamos que el cruce de Los Algodones ya no era tan amigable como antes. 

Nuestra experiencia en Mexicali fue genial, prácticamente ni te enteras que estas cruzando una frontera y debes buscar por tu cuenta la oficina de migraciones si es que debes hacer este proceso. Generalmente los residentes en EE.UU. tienen un pase rápido que permite pasar a México sin necesidad de sellar el pasaporte en la oficina de migraciones. Nosotros cómo argentinos debíamos buscar dicha oficina, pero todo fue muy fácil y rápido.

Cruzamos la frontera por la mañana, porque nuestro primer objetivo era llegar a San Felipe y evitar dormir en las ciudades grandes. Y aunque Mexicali es mucho mas pequeña que Tijuana y Ensenada, es mucho más grande y concurrida que el resto de los pueblos.

Requisitos para viajar a Baja California

SEGURO PARA EL VEHÍCULO

México exige contratar un seguro vehicular mexicano aún para vehículos extranjeros. Nosotros contratamos un seguro mexicano en USA (hay varias oficinas de seguros mexicanos en estados unidos, principalmente cerca de la frontera). Este puede solicitarse todo completamente online. 

Ofrecían dos opciones, los estados del norte de México y la Península de Baja california, o una segunda opción que incluía todos los estados de México. Este último resultaba más caro. 

Cómo íbamos a estar solo en La Baja nosotros sacamos el primero y nos costó alrededor de 165 USD para 6 meses. Aunque no sabíamos si estaríamos el total de los 6 meses permitidos, costaba menos que comprarlo para 3 o 4 meses, así que lo sacamos para  6 meses aunque no lo fuéramos a usar entero. 

Existen varios seguros para el vehículo, nosotros sacamos el de Bajabound pero muchos viajeros usan también el de Iati Camper.

DOCUMENTACION DEL VEHÍCULO

Cualquier vehículo extranjero que ingrese a México debe solicitar el permiso vehicular temporal, el cual permite al vehículo estar un máximo de 6 meses en el país. Sin embargo, únicamente en la península de Baja California este permiso temporal no lo exigen y por lo tanto no hay que pagarlo ni contratarlo. 

Así mismo, tampoco se abona el depósito de cobertura como en el resto de las fronteras. El cual depende del valor de cada vehículo. En definitiva, ingresar a México desde Estados Unidos por Baja California es de lo más sencillo que hemos hecho hasta ahora y también por experiencia de otros viajeros es una de las mejores fronteras de USA – México.

De los papeles del vehículo lo único que solicitaron corroborar era que el VIN (numero de identificación vehicular) grabado en el motor sea el mismo que figura en el título. Te recomendamos que tengas claro dónde se encuentra en tu vehículo para que sea mas fácil encontrarlo al momento de pasar por la frontera. 

Abrimos nuestro motor y les indicamos donde estaba el VIN, mientras otro militar revisaba el interior del motorhome para corroborar que no transportáramos ninguna mercancía ilegal. 

Aunque los militares tienen fama de corruptos, lo único que uno nos pidió una vez fue una cerveza, que no teníamos. Y otro quiso llevarse un llavero nuestro de regalo, el cual le otorgamos. A lo largo de toda la península hay varios controles miltares, que en teoría su único fin es controlar el narcotráfico.

PERSONAS

A los visitantes que no somos residentes en EE.UU. nos sellaron el pasaporte. En la frontera de Mexicali tuvimos que buscar la oficina de migraciones ya que no es un paso obligatorio e intuitivo dentro del paso fronterizo. 

Una vez ahí abonamos 41 USD por persona para el permiso de visitante, que solo puede pagarse con una tarjeta de crédito o débito. Y luego de responder a la pregunta de cuánto tiempo pensábamos estar en México y hacia dónde íbamos, nos dieron 6 meses para estar en el país, que es la permanencia máxima que podés adquirir como turista. 

Además, al conductor del vehículo le piden el carnet de conducir y lo principal que chequean es que esté incluida la categoría de vehículo que está habilitado a conducir. En nuestro caso -motorhome- de -tantos kilos- de -tal tamaño-.

MASCOTAS

En nuestro caso no tuvimos que realizar ningún trámite para viajar con nuestras dos perras hacia Baja california. Nos pusimos en contacto previamente con SENASICA y corroboramos la información para estar seguros. Nos respondieron que todos los perros provenientes de USA o Canadá no estaban sujetos a revisión ni debían presentar certificado de vacunación o certificado de salud. Sin embargo, esto no es igual en el resto de las fronteras de México que no limitan con USA.

¿Es seguro viajar por Baja California?

Uno de los miedos más grandes que teníamos era que al llegar a México nuestra seguridad se encontrase en peligro. Sinceramente se escuchan tantas cosas sobre México en general, que el hecho de no haber ido nunca nos asustaba. 

Nos aseguramos de escribirle a varios viajeros, leer blogs y foros de otras personas que pudieran contarnos su experiencia viajando por Baja California. Y contactamos a todos los viajeros que en ese momento estaban ahí para tener una opinión lo más actualizada posible. Las recomendaciones eran todas buenas, pero aún así íbamos con cierta desconfianza. 

Al llegar a Baja California, seguimos algunos consejos de viajeros. Evitar las grandes ciudades como Tijuana y Ensenada. No dejar el vehículo abierto o con pertenencias al alcance si nos alejábamos. Y acampar preferentemente junto con otros campers o vehículos. 

Con el correr de nuestro viaje fuimos tomando más confianza y nos dimos cuenta que con los simples cuidados de sentido común que toma cualquier persona de viaje, en cualquier lugar del mundo, era mas que suficiente. Y hasta hemos dormido solos en algunos lugares desolados en los que no había ningún otro motorhome, incluso por varios días.

Nunca experimentamos una situación de robo ni asalto a mano armada. Pero sabemos que, aunque no es grave, algunas veces en años anteriores han hurtado cosas en la playa El Tecolote, Baja California Sur. La playa áas linda y más visitada cada año por turistas. La que nosotros elegimos dos veces para acampar y en la segunda dormimos ahí casi 1 mes y medio. 

Aún así, siempre es importante no relajarse demasiado y estar un poco atentos. Pero podemos dar fe de que no existen grandes peligros al viajar por Baja california y Baja California sur.

Mejor época para viajar a Baja California

La época más concurrida es durante el invierno, desde noviembre y diciembre hasta mediados de abril. Principalmente en esas fechas se llena de autocaravanas canadienses y estadounidenses que viajan escapándose del frio. Ya que en esta época la temperatura en Baja California se mantiene entre 10 y 20 grados durante toda la temporada invernal. 

A partir de abril los campers comienzan a retomar el rumbo norte y las playas comienzan a quedar vacías. Los días calurosos son mas habituales y solo encontraras multitudes en las playas durante los fines de semana, que es cuando la visitan los locales. 

Durante días de semana hemos disfrutado de un completo mes de mayo en las playas de La Paz, solo para nosotros! 

A principios de junio empiezan los días en los que no se soporta el calor y a menos que tu vehículo cuente con aire acondicionado, no te lo recomendamos si no te agradan las altas temperaturas. 

Sin embargo, nosotros hemos sobrevivido todo junio en Baja California Sur manteniéndonos siempre estacionados al lado de la playa. Donde generalmente de noche hay viento y la temperatura está mejor que en la ciudad. 

Otra alternativa, es visitar las playas del oeste de la península que experimentan temperaturas más bajas durante el verano, con máximas de 20 – 25 grados. Pero algunas de ellas pueden ser un poco ventosas o presentar días nublados, lo que, en nuestro caso, no es muy amigable para nuestros paneles solares.

Donde aparcar en Baja California

Excepto en el pueblo de San Felipe, siempre aparcamos gratuitamente durante nuestros 4 meses recorriendo la penínsuna. 

Baja california tiene muchísimos lugares disponibles y gratuitos dónde no necesitas pagar para estacionarte, incluso con un vehículo grande como el nuestro. Así que a menos que necesites sí o sí de los servicios de un camping, en esta zona de México podés vivir salvaje y gratuitamente en todo momento!

Nosotros usamos la aplicación iOverlander que tiene muchísimos lugares señalados por otros viajeros con comentarios y fotos para poder organizar bien nuestras paradas a pasar la noche de forma gratuita. 

Aun así, existen algunas playas muy lindas que están privatizadas por complejos de camping y para poder disfrutar de ellas es necesario pagar. Como por ejemplo la playa El Requesón. 

Los precios por noche para acampar en un camping van desde 300 a 500$ la noche según la playa y el establecimiento, lo que equivale aproximadamente a 20 – 30 dólares estadounidenses. 

Algunos campings incluyen servicio de duchas o de descarga de aguas grises y negras, pero no todos incluyen la regarca de agua fresca. En la mayoría de los campings este es un servicio que se cobra aparte por un valor de 100$ lo que equivale a unos 5-7 USD. 

Otras recomendaciones para recorrer Baja

AGUA

Como mencionamos anteriormente, podés rellenar tu tanque de agua fresca en algún camping en el que decidas pagar para acampar. Sin embargo, nosotros siempre rellenamos nuestro tanque de agua en las gasolineras. Donde hay hasta mangueras disponibles y te permiten hacerlo gratis. 

Aún así es importante considerar que ni el agua de los campings ni la de las gasolineras es agua potable. En toda la península de Baja California el agua para beber se debe comprar en purificadoras especificas, donde te venden el agua filtrada y purificada llenándote bidones. Aproximadamente cuesta 1 peso mexicano el litro. 

Algunas de estas purificadoras no aceptaban carga de bidones o botellas y exigían el clásico bidón de 20 litros, así que luego de un tiempo adquirimos un bidón de este estilo y con ello nos abastecíamos siempre de agua potable en nuestro motorhome.

SEGURO MÉDICO

El seguro médico no es un requisito para entrar a México, sin embargo nosotros siempre viajamos con asistencia al viajero. Acá te dejamos un descuento por si necesitás sacar seguro al viajero para viajar por México. 

Entre lo que hemos podido consultar, en algunas farmacias se pueden hacer consultas particulares a doctores por 50$ mexicanos, aunque esto no lo hemos confirmado en carne propia, solo nos lo han contado.

La asistencia médica en los hospitales de La Paz, al igual que en todo el resto de México no es gratuita para turistas, así que en sea lo que sea que pueda ocurrirte deberás contar con dinero para pagarlo. 

Una viajera nos contó que aunque la habían atendido muy bien en una urgencia de peritonitis y la operaron inmediatamente, tuvo que pagar alrededor de 3000 USD por la internación y la operación en el hospital de La Paz, Baja California Sur.

DINERO

En casi todos los lugares pudimos pagar con tarjeta de crédito o con nuestra tarjeta de viajes que nos permite pagar en otra moneda sin comisiones adicionales, asegurándonos un buen tipo de cambio. Sin embargo, siempre es útil contar con algo de efectivo en pesos mexicanos, como por ejemplo para comprar agua en las purificadoras, que la gran mayoría no acepta tarjeta. 

Existen varias casas de cambio seguras para cambiar dinero en la mayoría de las ciudades como San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Tijuana, Mexicali, etc.

Y también algunas tiendas aceptan dólares a un cierto tipo de cambio, que no siempre es favorable pero te permite pagar con moneda extranjera si no contás con pesos mexicanos. 

Sin embargo, hemos notado que nunca conviene abonar con dólares en efectivo en las gasolineras, donde el valor del dólar que toman es muy desfavorable para el cliente.

En nuestra experiencia el único lugar donde el dólar estaba mejor recibido en términos de tipo de cambio fue en el supermercado Walmart de La Paz. Donde además te dan el vuelto en pesos, a un buen tipo de cambio siempre que tu compra represente al menos el 80% del valor del billete con el que vayas a pagar.

GAS

En nuestro motorhome contamos con tanque de propano o garrafa como solemos llamarlo en Argentina, para alimentar nuestra cocina. Y a diferencia de como lo hacíamos USA y Canadá donde cambiar la garrafa a cualquier hora y súper fácil en cualquier supermercado o gasolinera, en Baja California fue lo mas difícil que nos tocó hacer. 

Existen lugares especiales para rellenar tu tanque de propano, por lo que deberás visualizarlos bien en el mapa de tu recorrido si es que el propano de tu RV está por acabarse, ya que no hay muchos establecimientos de recarga de gas a lo largo de la península. 

Esta companía se llama CALIGAS y se pueden encontrar ubicaciones buscando en google maps o en iOverlander. Una vez ahí rellenan tu tanque de propano y le cargan la cantidad que desees. Es decir si querés pagar solo por medio tanque podés hacerlo. Pero no podés rellenar un tanque que esté por la mitad, solo rellenan tanques de propano vacíos.

Algunos realizan recargas a domicilio, sin embargo viviendo en un motorhome esto resulta inviable, por no tener una dirección postal fija.

A nosotros se nos hizo muy ameno contar con una garrafa de repuesto en el baúl, por si nos ocurría estando lejos de la ciudad podíamos cambiarlo fácilmente. El costo por una garrafa de 20 libras (10kg) era de 200$ mexicanos, aproximadamente 15 USD.

INTERNET

En primera instancia nos manejábamos con el servicio de telefonía celular ofrecido por HolaFly que usamos en todos los viajes para tener internet ilimitado en nuestro celular. Sin embargo, con el correr del viaje por Baja California cada vez nos situábamos en playas más remotas y alejadas, en el medio del desierto, donde la cobertura de telefono era nula. y en donde nos quedábamos por mucho tiempo. 

Así que decidimos contratar el servicio de Starlink. Con el que tuvimos internet hasta en el punto más remoto del desierto. Esto nos dio mucha más libertad de ubicación y nos permitió seguir trabajando de forma remota mientras viajamos. Podés ver info detallada acerca de esta antena satelital en nuestro video específico, donde mostramos el funcionamiento, el consumo y la velocidad, entre otras características.

En algunas playas como El Tecolote, los bares y restaurantes de la costa no te proporcionan internet ni siquiera sentándote a consumir en el local. El internet, al ser siempre satelital es rentado por hora y cuesta alrededor de $200 mexicanos. 

Las mejores playas de la península

Mencionaremos nuestras tres zonas preferidas en relación a las playas que hemos visitado por la zona. Sin embargo, si te interesa ver ballenas (solo de diciembre a marzo) estas se pueden ver desde las playas de Los Cabos o la playa La Fortuna, que a nosotros no nos gustaron mucho por el oleaje tan grande que tienen, lo que impide bastante meterse al mar. 

También podés hacer tours para ver ballenas y otros animales marinos desde La Ventana, de allí salen embarcaciones al igual que de Los Cabos para hacer buceo o ver a las ballenas nadando por debajo del barco. Además, las playas de La ventana son mucho mejores que las de Los Cabos.

Bahía concepción

Esta bahía ubicada en el lado este de la península de Baja California alberga las playas mas lindas ya que se ven siempre rodeadas de montañas.

Playas de La Paz

Las playas de Puerto Balandra, Pichilingue o El Tecolote son sin duda nuestras preferidas de la zona. Las mas cristalinas, sin tanto oleaje. Realmente de lo más paradisíaco que hemos visto en toda la península.

Playa El Requesón

Como les mencione anteriormente, esta también es una playa muy bonita de la zona. Principalmente porque la caracteriza una especie de istmo que une la playa con las montañas formando dos pequeñas bahías a los lados. Lo malo es que si querés pasar tiempo allí, solo podes hacerlo pagando una noche en el camping privado que la gestiona.

Otras actividades en la península

La paz Baja california
Playas de Puerto Balandra

En Baja California se pueden encontrar buenos lugares para hacer snorkel, como por ejemplo en la playa Santa María en el sur de la península. 

Existen zonas con aguas termales, en la zona de Puertecillos y en la zona de La Ventana, donde el agua brota por debajo de la tierra incluso cerca de la orilla. 

Podés ver más actividades en la zona, como excursiones a islas cercanas aquí.

Por último, Baja california no es solo playas, también podés disfrutar de sus pintorescos pueblos, su cultura y si te gusta el arte, no dejes de visitar las galerías de arte del pueblo de Todos Santos. Un lugar mágico que del que te enamorarás a cada paso.

¡Esperamos haber sido de ayuda para inspirarte a recorrer este maravilloso destino de México que para nosotros es el paraíso de la vanlife!

Otros recursos útiles para tus viajes

¡Podés ver toda esta aventura en nuestro canal de Youtube donde te invitamos a dejarnos todas las dudas y preguntas que tengas sobre viajar a este destino!
error: