ISLAS GALÁPAGOS

¡Guía para viajar a las Islas Galápagos!

Estas islas reconocidas por sus playas de arena blanca y su naturaleza exótica, representan uno de los archipiélagos mas visitados del océano pacífico! Las Islas Galápagos están conformadas por 3 islas habitables: San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. Siendo Santa Cruz la isla principal, más poblada y con mejor centro comercial. En esta guía de viaje para visitar las Islas Galápagos te contamos nuestra experiencia en el archipiélago. Cómo llegar, dónde dormir, qué comer, qué visitar, cómo moverte, cómo armar tu itinerario y qué cosas no podés dejar de ver!

Viajar a las islas galapagos por libre
Highland View Galápagos

AEROPUERTOS

Las Islas Galápagos cuentan con 2 aeropuertos disponibles para arribos internacionales, uno está ubicado en la pequeña Isla de Baltra y el otro en la Isla San Cristóbal.

El aeropuerto principal se encuentra en Baltra y fue el elegido en nuestro viaje para arribar a estas islas. No obstante, si tuviste la suerte de encontrar un vuelo barato con arribo a la Isla San Cristóbal podrás llevar a cabo igualmente esta guía de viaje sin problemas! Pero, en general, es más fácil encontrar vuelos económicos hacia Baltra, para esto podés consultar el apartado Páginas para encontrar ofertas y planificar tu viaje!.

Es muy probable que debas hacer una escala en alguna ciudad de Ecuador. Nosotros tomamos un vuelo de LATAM con escala en Guayaquil, donde debimos dormir una noche ya que el vuelo a las Islas Galápagos salía a las 5 am. del día siguiente. En la sección hospedajes que se encuentra unos puntos más abajo te contamos dónde dormir en Guayaquil cerca del aeropuerto y con traslado gratuito.

– Baltra –

Aquí les haremos una aclaración importante, ya que cuando nos encontrábamos organizando nuestro viaje nos hemos llenado de dudas tratando de entender el funcionamiento de este archipiélago y nos ha costado muchísimo hacer un itinerario lo más efectivo posible.

Las Islas Galápagos tienen alrededor de 20 islas totales, contando las 3 islas principales ya mencionadas y otras islas pequeñas e islotes. Entre ellas se encuentra Baltra, sede del aeropuerto principal del archipiélago que se encuentra muy próxima a la Isla Santa Cruz.

Luego de arribar en Baltra, bajar del avión y recoger tu equipaje, deberás pasar por un mostrador donde abonarás la entrada a las Islas Galápagos (más adelante te mostramos detalles y tarifas). Ahí mismo podrás comprar el único boleto de transfer que hay para llegar al cruce de Baltra con la Isla Santa Cruz. Este bus cuesta 5 USD por persona, excepto para ecuatorianos que dicho traslado no tiene costo. Este servicio está muy bien organizado y no deberás hacer nada más que comprar tu boleto y subir al bus, el cual te dejará en el único lugar posible para cruzar a la isla Santa Cruz, el Canal de Itabaca.

En el Canal de Itabaca subirás a un barco que realizará el cruce a la Isla Santa Cruz en sólo 5 minutos y cuesta 1 USD por persona.

Llegada a la Isla Santa Cruz

Luego, en la terminal de Santa Cruz tendrás varias opciones para llegar al centro comercial, conocido como Puerto Ayora. Hay varias alternativas, podes ir en transfers privados, taxis y transporte local. Como nuestro viaje duró casi 18 días y la moneda oficial en las islas es el dolar norteamericano, hemos economizado al máximo nuestros gastos para no salirnos del presupuesto. Por lo tanto, hemos elegido el bus local, el cual tenía una diferencia de precio abismal con los demás transportes. Si bien es un poco más lento, realiza el mismo recorrido que el taxi y les aseguro que no fue una gran diferencia de tiempo. Además hemos disfrutado del recorrido local y las vistas de la naturaleza de estas islas. El precio del bus es de 5 USD por persona, en comparación con un taxi que sale alrededor de 25/30 USD para este el trayecto.

Viajar a las islas galapagos por libre
Viajar a las islas galapagos por libre
Columpio magico - Ecuador

CONEXIÓN ENTRE LAS 3 ISLAS PRINCIPALES

La única manera de trasladarse de una isla a otra dentro del archipielago es contratando el servicio de lancha/ferry desde la Isla Santa Cruz. Existen eventuales traslados en avionetas pero no salen todos los días y los pasajes son carísimos, nosotros recomendamos cruzar por agua. Hay muchas empresas y casi todas tienen una tarifa fija que ronda entre 25 y 30 USD el viaje por persona, ofreciendo salidas todos los días. Deberán estar con una hora de anticipación en el puerto, dónde pasaran por un control de equipaje dada la prohibición de transporte de comidas y/o bebidas entre islas.

Recomendación! Si te marean las embarcaciones, tomar algún medicamento previamente para evitar las nauseas. El viaje dura aproximadamente 2 hs.

Nuestros consejos para evitar descomponerse son: sentarse en la parte baja de la lancha donde el movimiento es menos brusco, mantener la mirada en un punto fijo y llevar cítricos para sentir el perfume cuando aparezcan los malestares. Cami tomó Reliverán para disminuir las nauseas, aunque de todas maneras sufrió mucho el malestar.

Un detalle importante y motivo que influyó completamente en nuestro itinerario, es que este servicio de lanchas operan solamente desde la Isla Santa Cruz. Comprende sólo 2 rutas posibles Santa Cruz – San Cristóbal y Santa Cruz – Isabela. Esto quiere decir que no hay manera de trasladarse en forma de triángulo yendo de una isla a la otra porque no hay conexión entre Isabela y San Cristóbal, es necesario siempre pasar por Santa Cruz.

Horarios de salida de lanchas
  • Santa Cruz hacia San Cristóbal: 7 am. o 14 pm.
  • San Cristóbal hacia Santa Cruz: 7 am. o 15 pm.
  • Santa Cruz hacia Isabela: 7:30 am. o 14:30 pm.
  • Isabela hacia Santa Cruz: 6 am. o 15pm.

ITINERARIO DE ESTADÍAS

Nosotros hemos dividido nuestra estadía total en 3 partes, repartidas entre las 3 islas principales del archipiélago.

Parte 1
  • Vuelo de arribo a Baltra por la mañana.
  • Traslados hasta el centro de la Isla Santa cruz (Puerto Ayora)
  • Ferry de Santa Cruz a San Cristóbal (salida de las 14 pm.)
  • Estadía en San Cristóbal: 4 noches y 5 días. En nuestra opinión, esta estadía podría hacerse también de 2 o 3 noches. Dependerá de la cantidad de tours y excursiones que desees realizar en esta isla)
PARTE 2
  • Ferry de retorno hacia Santa Cruz (Salida de las 15 pm.)
  • Estadía en Santa Cruz: 4 noches y 5 días.
PARTE 3
  • Ferry desde Santa cruz hacia Isabela (Salida de las 14:30 pm.)

NOTA: Al llegar a Isabela deberán pagar un impuesto municipal a extranjeros que cobra esta isla en particular y cuesta 10 USD por persona.

  • Estadía en Isabela: 4 noches y 5 días. En esta isla las excursiones no son gran cosa, lo mejor que tiene son las playas. Por lo tanto recomendamos que los días allí los elijan en función de la cantidad de días de playa y descanso que deseen tener.
TRAMO FINAL
  • Ferry de vuelta a Santa Cruz (Salida de las 15 pm.)
  • 1 noche en Santa Cruz
  • Vuelo de regreso a casa desde Baltra

NOTA: Para tomar el bus desde el centro de Santa Cruz hasta el Canal de Itabaca (para cruzar posteriormente a Baltra de la misma manera que al comienzo) tomarlo en la ESTACIÓN TERMINAL DE BUSES.

HOSPEDAJES

Hotel en Guayaquil: Para pasar una sola noche de conexión, cerca del aeropuerto nosotros elegimos el Hotel DC suites. Este hotel ofrecía traslado gratuito para recogernos el en aeropuerto y para llevarnos al día siguiente a tomar nuestro vuelo de partida a las Islas Galápagos.

ISLA SAN CRISTOBALHOTEL LOS ALGARROBOS. Las habitaciones contaban con heladera lo que nos permitió conservar algunos alimentos y agua fresca. El hotel contaba además con un bar dónde podías cenar por las noches y la ubicación era muy buena ya que se encontraba a pocas cuadras del centro comercial.

ISLA SANTA CRUZ NORTH SEYMOUR HOSTAL. Aquí no ofrecían heladera en las habitaciones pero la atención del hotel fue muy amable y muchas veces nos permitían guardar alguna vianda en una heladera general. Ubicado aproximadamente a 6 cuadras de los restaurantes nocturnos, cerca de una parada de bus local y muy cómodo para ir a pie a la mayoría de las atracciones de la isla.

ISLA ISABELAHOTEL CALLY, este hotel es uno de los más nuevos de la isla y está dentro de los precios mas accesibles de los hoteles con desayuno en la Isla Isabela. De las mejores habitaciones que hemos estado, con balcón, heladera y excelente atención. A pocos metros de la playa y a una cuadra del los restaurantes nocturnos.

Todos los hoteles en las Islas Galápagos incluían desayuno y dispenser de agua potable al alcance de los huéspedes en cualquier horario.

COSTO DE LA ENTRADA A LAS ISLAS GALÁPAGOS

Para entrar a las Islas Galápagos hemos pagado 2 impuestos, uno antes de embarcar al vuelo con destino a Baltra, abonado en el aeropuerto de Guayaquil por un valor de 20 USD por persona y otro posteriormente al llegar al aeropuerto del Baltra.

Como muchas islas turísticas de naturaleza conservada y protegida, las Islas Galápagos cobran una entrada obligatoria para pisar su territorio y su valor dependerá de cada nacionalidad:

Nacionales y residentes en Ecuador:

  • Mayores de 12 años: USD $6 / Menores de 12 años USD $3

Extranjeros pertenecientes a países del Mercosur y de la Comunidad Andina:

  • Mayores de 12 años: USD $50 / Menores de 12 años: USD $25

Extranjeros pertenecientes al resto de países:

  • Mayores de 12 años USD $100 / Menores de 12 años USD $50

QUÉ ACTIVIDADES HACER EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

En las islas encontrarán muchas ventas de tours. Esto es muy común porque hay muchas playas y lugares para conocer en lancha. Pero estos tours en USD son carísimos y están por arriba de los 100 USD por persona cada uno. Nosotros te contamos todo lo que podés hacer por tu cuenta!

Isla San Cristóbal:

Paseo por la Parte Alta: Para hacer este recorrido nosotros tomamos un taxi que nos dejó en Puerto Chino y con quién acordamos un horario para el retorno. Los taxis en Galápagos son camionetas 4×4 blancas y podés solicitarlos en la recepción del cualquier hotel en el que te alojes. En este recorrido nosotros hicimos una parada en El Galapaguero. Donde pudimos ver las clásicas tortugas Galápagos de caparazón gigante, la laguna El junco y la playa de Puerto Chino.

Recorrido hacia el Mirador Cerro Tijeretas: pueden hacerlo a pie y no tiene ningún costo.

Tours que podés contratar en esta Isla: Recorrido 360°, es un tour que da la vuelta completa en lancha por la isla haciendo algunas paradas. Aunque en nuestra opinión no vale la pena hacer tanto gasto ya que es un tour demasiado caro y no verás nada muy diferente al resto de las actividades. Otro tour interesante es el de la Roca León Dormido el cual es un poco más económico y lo vale mas.

Isla Santa Cruz:
Viajar a las islas galapagos por libre

Las Grietas: es un canal natural comprendido entre 2 paredes rocosas dónde podrán nadar y ver peces. Para llegar pueden tomar una lancha taxi desde Puerto Ayora por 1 UDS por persona que los cruzará y luego de un recorrido a pie llegarán al canal de las grietas que es totalmente gratuito.

Estación Charles Darwin: Aquí podrán ver iguanas y tortugas, como también conocer este centro de investigación dónde aún se conserva un tipo de tortuga Galápago extinguida y podrán verla en su museo. Este lugar no cobra entrada y pueden realizar el paseo por sus propios medios.

Que hacer en las Islas galapagos

Highland View Galápagos: Esta finca familiar en la zona alta de la isla es muy conocida por su Columpio Mágico, en el cual podrás volar por las alturas apreciando las panorámicas de toda la isla. Luego podrán recorrer la finca, visitar cuevas de lava naturales, tomar jugo de caña de azúcar y contemplar la exótica naturaleza del lugar! Para llegar hasta allí nosotros tomamos un bus local que nos dejó en la puerta por tan solo 1 USD.

Isla Isabela:

Muro de las Lagrimas: Este paseo ofrece vistas a lagos y salidas a playas escondidas, culminando en un altísimo mirador desde dónde se ve todo Puerto Villamil. Recomendamos alquilar bicicletas para hacer este recorrido ya que es demasiado largo. En el camino tendrán la suerte de ver muchas tortugas salvajes!

Concha perla: Para llegar hasta aquí deberán tomar un camino ubicado cerca del embarcadero de Puerto Villamil, al llegar podrás hacer snorkel si llevas tus antiparras y bañarte en un sector de piscina natural de la isla.

Tours que podés contratar en esta Isla: Excursión a Las Tintoreras y Los Humedales.

QUE PLAYAS CONOCER EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

Isla San Cristobal:

Playa Man: Ubicada muy cerca del centro comercial, es una playa pequeña pero súper accesible a pie.

Playa de la lobería: Es una playa pequeña y con muchas rocas, pero verán varios lobos marinos y podrán hacer un recorrido sobre rocas observando vistas de acantilado.

Paya de Puerto Chino: Ubicada en la parte alta de la isla, rodeada de un morro desde el cual podrán obtener hermosas vistas de la playa.

Isla Santa Cruz:

Playas paradisiacas

Playa Tortuga Bay: Es la playa mas extensa de la isla, con una vista impresionante y recomendamos que no dejes de visitarla si viajas a las Islas Galápagos ya que además podrás hacerlo por tu cuenta sin tener pagar por ningún tour. El recorrido para llegar a la playa dura unos 45 minutos aproximadamente y aconsejamos llevar mucha agua porque el calor es insoportable pero al llegar te darás cuenta que habrá valido la pena! Para bañarse deberán caminar varios metros hasta un sector de la playa apto para meterse, dónde también podrán hacer kayak si lo desean.

Playa de los Alemanes: Esta pequeña playa la podrán visitar en el camino hacia Las Grietas.

Playa el Garrapatero: Esta playa esta un tanto alejada del centro de Puerto Ayora, nosotros llegamos hasta allí en taxi, con el cual también hemos acordado un horario de vuelta. El valor ronda alrededor de 20 USD aunque si intentas conseguir una rebaja podrás pagar alrededor de 15 o 16 USD el viaje.

Isla Isabela:
Playas paradisiacas - Ecuador

Iguana Beach: Esta playa tiene un bar con aparadores muy lindos para almorzar o tomar un trago al atardecer y se encuentra a pocas cuadras del centro.

Playa del Amor: Esta pequeña playa es muy rocosa y si bien es linda para relajarse durante el paseo hacia el muro de las lagrimas, las playas del centro de Isabella son mucho más lindas.

Playas del centro: Toda la extensión de la costa cercana a los restaurantes del centro son muy bellas y si bien no tienen un nombre especifico no te será dificil ubicarlas ya que la parte poblada de isla es pequeña, nosotros estábamos en la bajada del Hotel Cally y realmente la hemos disfrutado muchísimo.

Están listos para conocer este maravilloso destino?

Guia para viajar a las islas galapagos

Tenes alguna duda? Escribinos o dejanos tu comentario!

error: