Como evitar estafas de viaje
VIAJES

Estafas de viaje en las que no debes caer

Cuando las ganas de viajar son grandes y las ofertas de viaje son muy tentadoras tendemos a caer en las más grandes estafas de viaje. Hasta el viajero más experto ha caído en alguna trampa viajera. Los estafadores están en todas partes, de eso no hay dudas, pero como hacer para evitar ser estafado?

En este artículo especial para reconocer estafas de viaje te contamos algunos detalles a tener en cuenta a la hora de comprar viajes. En que agencias confiar, como saber si es una empresa verídica, como hacer compras de una manera segura y como solucionar algunos imprevistos viajeros que pueden no ser una estafa en si, pero nos generan disgustos y malos momentos en los viajes.

Agencias de viaje

En primer lugar les comentamos que en nuestros viajes no solemos contratar nada a través de agencias. Como ya saben, este blog lo hacemos con toda nuestra dedicación para ayudar a viajeros a organizar sus viajes por libre y lograr su autonomía viajera sin depender de agencias. Por eso en el apartado Páginas para encontrar ofertas y planificar tu viaje! les proporcionamos todos los recursos que usamos a la hora de armar nuestros viajes.

No obstante, hoy en día muchísima gente sigue comprando viajes a través de agencias. Ya sea por comodidad o porque no sabe como planificar su viaje, lo cual es totalmente válido. Ahora bien, existen muchas agencias de viaje de renombre en las que la solemos confiar. Esto se debe a la fama que estas empresas han adquirido al día de hoy. Pero también, existen agencias mas pequeñas, no tan conocidas e igual de buenas. Lo que sucede es que al no tener referencias sobre dichas empresas aparecen las dudas al momento de comprar.

como saber si una agencia de viaje es de confianza

Como saber si una agencia de viaje es real?

Lo primero que recomendamos es mirar si la agencia de viaje tiene un lugar físico. Si la agencia cuenta con una o más oficinas a las cuales dirigirte en caso de cualquier inconveniente, seguramente se trate de una agencia seria. También recomendamos hacer un pequeño análisis como por ejemplo, visitar su pagina web y redes sociales (si es que tiene) y leer los comentarios de otros viajeros que hayan realizado sus viajes con ellos.

Sin embargo, todo esto no alcanza para satisfacer la desconfianza que puede generarnos una agencia de viajes desconocida. Porque el hecho de que tenga una oficina física no es garantía de nada. Existen muchísimos casos en los que la gente ha sido victima de estafas de viaje por agencias que tenían oficinas físicas, incluso ubicadas en la mejor zona de la ciudad. Una manera de comprobar si se trata de una agencia matriculada e inscripta es buscarla en la pagina oficial del gobierno donde se encuentre dicha oficina. En Argentina, para corroborar si una agencia de viaje esta inscripta pueden buscarla en esta página oficial.

Como verificar si mis vouchers tienen validez?

Una vez que ya hemos comprado en una agencia nos vienen los miedos acerca de lo que nos han vendido. En estos casos, nosotros recomendamos hacer un segundo paso de investigación y verificación para asegurarnos de que nuestro viaje esta okey.

Existen muchos reportes de personas que han caído en la conocida estafa de viaje a Cancun donde los turistas llegan y su reserva de hotel o los tours contratados no existen.

Reservas hoteles - como evitar estafas de viaje

Como también en los famosos paquetes a Disney conocidos como Orlando-Miami-Crucero a las Bahamas, donde terminan cumpliendo la mitad de las cosas que has contratado y luego tienes que desembolsar muchísimo dinero en destino para contratar lo que se suponía estaba incluido. Esta última estafa de viaje suele ocurrir siempre por venta telefónica o internet.

Voucher reserva de hotel

Lo primero que recomendamos hacer es buscar en el voucher el nombre completo del hotel y googlearlo. Algo muy común es que las estafas de viaje incluyan en el voucher nombres de hoteles parecidos que varían en una letra o una palabra con el nombre real del hotel. Entonces, los turistas googlean el hotel y todo parece real, pero al llegar se llevan la sorpresa de que ese voucher no tiene validez y no hay reserva a su nombre.

Una vez que hayas googleado el hotel, visitado su página oficial y verificado que el nombre, los datos y la dirección coincide completamente, nosotros recomendamos contactarse con el hotel vía e-mail o llamando a los números que aparecen en su web. Al llamar es importante consultar si registran una reserva a tu nombre para tales fechas. De esta manera podrás asegurarte que todo está en orden y que no se trata de las clásicas estafas de viaje.

Lo mismo recomendamos hacer para excursiones o tours. Siempre hay una empresa que opera en destino y lleva a cabo la organización de los tours que contrataste a través de la agencia. En estos casos deberás hacer lo mismo, buscar la página oficial y llamar. Deberán tener tu reserva para las fechas contratadas y a tu nombre.

Boletos de avión

Para saber si tus pasajes de avión obtenidos a través de una agencia de viaje son reales, debés contar con 3 datos:

  • Número de billete electrónico: Este numero que consta de 13 dígitos es único para cada pasaje y para cada pasajero. Una vez que es emitido el pasaje de avión, se genera un numero de billete electrónico a tu nombre.
  • Número de reserva: El numero de reserva puede ser alfanumérico y consta de 6 dígitos. También se puede denominar localizador. Dentro de tu reserva podés tener varios vuelos y cada uno de ellos tendrá un numero de billete electrónico diferente. También puede existir una misma reserva para más de un pasajero, a diferencia del numero de billete electrónico que no puede haber dos iguales.
  • Aerolínea que opera el vuelo: Parece algo muy básico, pero muchas personas no conocen ciertas aerolíneas o les dicen que la aerolinea será asignada después. Esto no debe ocurrir en un boleto de avión real. Una vez que el pasaje de avión es emitido por una aerolinea, la misma no cambia.

Con estos 3 datos podés dirigirte a la página oficial de la aerolínea y buscar tu reserva ingresando tu numero de localizador. Allí deberás visualizar los vuelos y los datos de tu reserva. Los cuales deberán aparecer a tu nombre o a nombre de los pasajeros involucrados y figurará también el número de billete electrónico. Si todo está en orden en la página oficial de la aerolínea quiere decir que tus pasajes son reales y que no estás siendo victima de ninguna de las estafas de viaje.

Detalles a tener en cuenta para hacer pagos

Muchas veces hemos tomado todas las precauciones, hemos buscado y leído toda la información pero ocurre que de todas maneras caemos en la trampa. Es normal pensar que una vez que hicimos el pago no hay vuelta atrás. Sin embargo, esto puede revertirse en caso de que te des cuenta a tiempo de que se trata de una de las clásicas estafas de viaje.

Si has comprado y luego al verificar tus vouchers, como acabamos de contarte, notás que hay algo raro o comprobás que tus reservas no existen, te recomendamos revertir el pago.

Cancelaciones de pagos - como evitar estafas de viaje
Cancelación de pagos

Para poder revertir un pago realizado deberás hacer un desconocimiento de compra, informando a tu banco que has sido engañado con dicha compra y que se trata de una estafa de viaje. Pero claro está que esto solo se puede realizar si has pagado con una tarjeta de crédito. Es por esto que nosotros recomendamos siempre hacer compras con tarjeta de crédito. Nunca realices pagos en efectivo, depósitos en cuentas bancarias o transferencias. En estos casos es mucho mas difícil recuperar tu dinero y la mayoría de las veces resulta imposible.

Todas las tarjetas de crédito permiten los desconocimientos de compra, incluso son casi inmediatos cuando todavía no ha cerrado tu resumen de cuenta. Sin embargo, aunque puedas haberte dado cuenta mas tarde, también podrás realizar el desconocimiento para recibir el reintegro de tu dinero.

Como evitar estafas de viaje

Si te encontrás en esta situación te recomendamos que te comuniques inmediatamente con VISA, MasterCard o AMEX, según cuál sea tu tarjeta o directamente con la entidad emisora, es decir, el banco del cual proviene la tarjeta.

Si todavía no realizaste la compra, te recomendamos que lo hagas con tarjeta de crédito para mayor seguridad. De esta manera tendrás la opción de cancelar el pago en caso de que te hayan enganchado las estafas de viaje.

Estafas en alojamientos de AirBnB

Como ya habrán visto en otros apartados, nosotros utilizamos muchísimo la página de AirBnB para contratar alojamiento. Esta empresa, en nuestra opinión, es una de las mejores para organizar viajes por libre. Ahora bien, nunca nos ha pasado pero hemos escuchado a muchas personas que han contratado hospedajes y luego al llegar el alojamiento no existe.

Alojamientos Airbnb que no existen

Al momento de buscar tu alojamiento en AirBnB recomendamos que te cerciores de estar usando la página oficial de Airbnb, que veas bien las fotos y leas los comentarios de otros viajeros. Esto nos parece realmente importante. Cuantas más calificaciones tenga el alojamiento más confianza nos dará. Nunca nos conformamos con 1 o 2 comentarios ya que pueden ser calificaciones mentirosas. Tratá siempre de hacer todas las preguntas que sean necesarias al anfitrión para sacarte todas las dudas.

Con respecto al análisis de las fotos solemos ser bastante detallistas. Siempre intentamos mirar si en alguna foto aparecen los toma corrientes del lugar (recordá que no en todos países son iguales) y tratamos de corroborar que sean los correspondientes a la ciudad a la que vamos. También, tenemos en cuenta si se trata de algún anuncio repetido que presenta las mismas fotos que otro espacio o de fotos que a simple vista parezcan trucadas.

Como saber si un espacio de airbnb es real
Espacios de referencia

También recomendamos que si tienen conocidos que ya hayan viajado a ese lugar y puedan dar como referencia un espacio de AirBnB que hayan frecuentado, mucho mejor. Por eso, en todas nuestras guías les dejamos el enlace de cada hospedaje que hemos reservado a través de AirBnB como recomendación.

Finalmente, si te sucede que al llegar a destino el alojamiento no existe, no coincide con las fotos que figuraban en el anuncio o simplemente al verlo en persona no te gusta, esta sucio o la zona es muy fea, recomendamos que te comuniques inmediatamente con el soporte de AirBnB. Ellos atenderán tu reclamo y buscarán otro hospedaje para ofrecerte en la ciudad.

Esperamos que este artículo te haya ayudado, si tenes alguna duda o necesitás ayuda escribinos!

Si fuiste victima de una estafa de viaje o querés aportar con tu experiencia para ayudar a otros viajeros dejanos tu comentario!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: