codigo fiscal italiano para extranjeros
Sin categoría

Que es el codigo fiscal italiano y cómo solicitarlo

¿Estás por viajar a Italia y querés tramitar tu codigo fiscal italiano? 

Te contamos de que se trata, para que sirve y como obtenerlo. Antes de viajar o al llegar a destino. ¡Seas turista o residente!

Codice Fiscale

Hoy te vamos a contar principalmente como hacer el codigo fiscal italiano. Pero primero vamos a empezar mencionando que es este código conocido como codice fiscale y para que sirve. 

ACLARACIÓN IMPORTANTE:

Existen páginas que calculan el codice fiscale, dado que las letras y números que conforman este código corresponden a una combinación de tu nombre y fecha de nacimiento. Pero el código fiscal hecho en estas páginas no tiene validez. Dado que no está ingresado ni registrado en el sistema nacional italiano.

¿Que es el codigo fiscal italiano?

El código fiscal, es un identificativo unico que tiene cada persona frente al gobierno italiano. Independientemente de si sos ciudadano, turista o residente podés hacer tu código fiscal.

Usos del codigo fiscal italiano

El código fiscal sirve para muchas cosas, por ejemplo para abrir una cuenta en un banco o una Fintech. Para solicitar un trámite de residencia conocido como permiso de soggiorno. Para empezar un tramite de ciudadanía. O bien, un ejemplo mas reciente, para hacer el famoso green pass y acreditar tus vacunas en la aplicación de la unión europea.

Formas de sacar el codigo fiscal italiano

Para solicitar el código fiscal italiano podés proceder de dos maneras. Una es desde el exterior, es decir antes de viajar. Contactándote con el consulado italiano de tu ciudad. Y la otra es en Italia, una vez que llegas a la ciudad de destino.

Antes de viajar

Si contás con tiempo antes de viajar, te recomendamos que vayas ahorrandote este trámite desde tu país. Ya que te facilitará muchas cosas al llegar a Italia. 

Por ejemplo si estás en Argentina y sabes tu fecha de viaje con anticipación, podés escribir un e-mail al consulado que te corresponde por domicilio. Y solicitar tu código fiscal indicando que estas por viajar a Italia. 

Te pedirán que completes un formulario y envíes además foto de tu DNI.

Al llegar a Italia

Si ya viajaste, no te preocupes también podrás hacerlo en Italia. Desde allá tendrás dos opciones. Contactarte con el consulado de tu país mediante un e-mail. O solicitar un turno en la Agenzia delle entrate.

Escribir al consulado de tu país

Estando en Italia podés también escribir al consulado de tu país y solicitarlo. Aunque te dirán que debías solicitarlo antes de viajar. Pero de todas maneras no tendrán problema en dártelo y de esto estamos 100% seguros porque ha sido uno de nuestros casos.

Sin embargo, los consulados actualmente están teniendo mucha demanda por la cantidad de personas que desea migrar a Italia. Y la entrega del código fiscal está demorando entre 2 y 3 meses.

Si no contás con ese tiempo para esperar al consulado, lo que deberás hacer es tramitarlo en la famosa Agenzia delle entrate, de la cual ya hemos hablado mucho en nuestros videos de YouTube sobre buscar datos para ciudadanía italiana.

Dirigirte a la Agenzia delle entrate

No importa en que ciudad te encuentres. Podés sacar un turno en la oficina de la Agenzia delle entrate que te quede más cerca o la que tenga un turno más pronto disponible.

El turno lo podés sacar desde la página oficial de la Agenzia delle entrate,  o bien descargándote la aplicación en el celular.

Cuando lo hagas deberás indicar PRIMER CODIGO FISCAL, ya que es la primera vez que lo hacés. De lo contrario te pedirá que indiques cuál es tu código fiscal para solicitar un turno diferente.

¿Qué necesito para tramitar el código fiscal?

Una vez que te presentes en la oficina, te pedirán que muestres tu visa de trabajo o estudios, o tu permiso de residencia. 

Si no contás con ninguno de estos documentos y entraste como turista, pero tenes ascendencia italiana podrás hacerlo mostrando el certificado de nacimiento de tu ancestro italiano.

Si tu ancestro italiano tiene tu mismo apellido no necesitarás presentar nada más que tu
pasaporte y el certificado de nacimiento de la persona.

Si no tiene tu mismo apellido, podrán pedirte tu certificado de nacimiento para corroborar que
alguno de tus padres tiene el apellido del ancestro italiano del cual estás llevando el acta de nacimiento.

Ahora bien, si tenes ancestros italianos pero no tenés el acta de nacimiento, te recomendamos que primero te pongas en contacto con el comune de nacimiento y pidas una copia del certificado. 

Como les comentamos en el apartado sobre conseguir actas para hacer la ciudadanía italiana, escribir al comune o dirigirse al mismo es la forma más fácil de obtener el acta de nacimiento de tu ancestro italiano.

Una vez que le demuestres a la Agenzia delle entrate que tus ancestros son italianos, te ingresarán en el sistema y te darán tu código fiscal.

¿Puedo hacer el código fiscal como extrenajero?

Ahora bien, si no tenés visado de estudio o trabajo, ni ancestros italianos, deberás solicitarlo unicamente mediante el consulado italiano de tu país como te comentábamos al principio. Y esperar el tiempo que estos demoren en hacerlo. 

Sin embargo, como te comentábamos al principio podés contactarte con ellos desde Italia o desde tu país antes de viajar.

Esperamos haberte aclarado un poco el proceso de solicitud de tu primer código fiscal italiano. Pero si tenés alguna pregunta o complicación, no dudes en escribirnos o dejarnos tu comentario aquí abajo! Nos hace mucha ilusión poder ayudarte.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: