pueblos de cinque terre
ITALIA

Cinque Terre – Consejos para ver los 5 pueblos en 1 día

Sin dudas Cinque Terre es un recorrido de la Liguria que vale la pena hacer alguna vez en la vida. Y así como vemos sus increíbles paisajes de casitas, montaña y mar, nos preguntamos varias veces como sería la mejor manera de acceder a ellos! Lo que deben saber es que para recorrer los pueblos de Cinque Terre hay que tener algunas cosas en cuenta, por eso en esta guía les contamos todos los detalles para organizarlo de la mejor manera.

Los 5 pueblos que conforman Cinque Terre son:

  1. Riomaggiore
  2. Manarola
  3. Corniglia
  4. Vernazza
  5. Moterosso al Mare
Manarola cinque terre

¿Como llegar a Cinque Terre?

Para llegar a Cinque Terre hay muchísimas opciones, la más común es llegar en tren a La Spezia desde ciudades como Génova o Florencia, dependiendo el rumbo del viaje. La Spezia es una ciudad que se encuentra muy cerca de los 5 pueblos y desde donde se puede recorrer facilmemente todo Cinque Terre. 

Ahora bien, también se puede llegar en auto. Como en nuestro caso que nos encontrábamos haciendo un road trip por la Liguria y nuestra llegada a la Spezia fue en un auto de alquiler. Lo importante a tener en cuenta es que el auto en este caso sirvió para llegar a la ciudad pero no para recorrer los pueblos de Cinque Terre. Algo que abordaremos unos minutos más tarde.

Donde hospedarse para recorrer Cinque Terre

Como bien acabamos de comentar, la mejor ciudad para hacer base es La Spezia. Y lo más cómodo es hospedarse en un lugar cerca de la estación de trenes La Spezia Centrale, ya que va a ser super necesario para hacer luego todo el recorrido

Nosotros nos hospedamos en un B&B cercano a la estación bastante céntrico que estaba muy bien para lo que necesitábamos. En este tipo de lugares lo que menos van a usar es el espacio de hotel, dado que recorrer Cinque Terre requiere de estar todo el día afuera desde muy temprano. En este hospedaje hay estacionamiento gratuito disponible, pero para que tengan a mano les dejamos otro parking donde dejar el auto gratuitamente por tiempo ilimitado. Y también les dejamos el link para ver el hospedaje en La Spezia.

Como recorrer los 5 pueblos en 1 día

Decididamente, olvídense de usar el auto para recorrer los pueblos! ¿Por qué decimos esto? El problema es que, como todos los pueblos están construidos sobre montañas al mar, el acceso por carretera no es fácil. Y llegar a ellos en auto es una total pérdida de tiempo y energía. Por eso, recomendamos dejar el auto estacionado en La Spezia. Hay varios parkings gratuitos para despreocuparse del vehículo y poder tomar tranquilamente el tren.

Para tomar el tren, recomendamos comprar la Cinque Terre Card, un boleto de tren que te permite tomar el tren las veces que quieras para todo el recorrido regional entre los cinco pueblos. Este boleto cuesta 16 euros por persona y dura un día entero. Solo se compra en la página oficial y recomendamos hacerlo con anticipación para evitar largas filas al llegar a la estación. Para quienes quieren comprar el boleto para más de un día pueden hacerlo también pero el coste será del doble. Este pase permite acceder además a los parques y las actividades de trekking que hay en los pueblos, las cuales recomendamos hacer para quienes deciden estar allí mas de 2 noches.

Entre Riomaggiore y Manarolla esta el camino del amor, conocido como la Via dell’Amore. Este paseo se puede hacer caminando por un sendero al filo donde las vistas al mar son impresionantes. Pero de hacerlo al medio día, recomendamos llevar mucha agua y protector solar.

Tips para recorrer Cinque Terre

Levantarse temprano es la clave para aprovechar al máximo el recorrido por Cinque Terre. Y tener a mano los horarios de los trenes hacia un pueblo y el otro es crucial para no perder mucho tiempo esperando el tren hacia el próximo pueblo. Ya que las estaciones de tren en algunos de los pueblos se encuentran a unos minutos caminando. Para esto siempre recomendamos tener la app de Trenitalia descargada.

Tengan en cuenta además, que siempre deben tomar el tren regional. En la estación de Monterosso al Mare por ejemplo, también pasa un tren Intercity que no frena en ninguno de los pueblos y los lleva de vuelta a La Spezia.

Riomaggiore cinque terre
Riomaggiore

Cuál es el mejor día para recorrer Cinque Terre

Recomendamos evitar visitar Cinque Terre durante un fin de semana, dado que además del turismo general se suma el movimiento local. Y estos pueblos verdaderamente son para apreciarlos con tranquilidad y sin tanto tumulto. Porque los espacios son reducidos y mayormente los lugares estratégicos para tomar fotos se concentran demasiado. 

Nosotros en particular nos cercioramos de mirar el clima, ya que no caben dudas que el paisaje en un día soleado es totalmente mágico. Y además, en el último de los pueblos, Monterosso al Mare, hay unas playas hermosas que en un día de calor se pueden super aprovechar. Como también en Riomaggiore, que se forma una piscina natural de agua cristalina donde la gente se suele meter desde las piedras.

Si quieren obtener una vista panorámica desde el mar recomendamos hacer el paseo en barco por la costa de los pueblos. Este recorrido es verdaderamente una maravilla, porque se obtienen unas vistas increíbles de los pueblos de Cinque Terre que no se ven estando en tierra.

Donde comer con vista al mar

Uno de los lugares mas conocidos de Cinque Terre por su hermosa vista al mar, es el restaurante Nessun Dorma que se encuentra en Manarolla. Les recomendamos ir temprano o reservar, ya que suele estar muy concurrido y cuando nosotros estuvimos había una fila eterna de espera. 

Sin embargo, nosotros decidimos almorzar en Vernaza, este pueblo tiene un gran patio con restaurantes al mar y nos la pasamos de maravillas.

vernazza

¿Cuántos días necesito para conocer Cinque Terre?

Nosotros consideramos que 2 noches en La Spezia alcanza y sobra para recorrer los pueblos de Cinque Terre. Los cuales se pueden hacer levantándose bien temprano, hasta el final del día. Y como ya les comentamos, de esta manera se puede optimizar el gasto de la Cinque Terre Card para su uso por 1 solo día. 

En el resto del tiempo, en una mañana o una tarde disponible, como también para quienes tengan más de 2 noches en La Spezia, recomendamos hacer una visita a Porto Venere. Este pueblo se encuentra hacia el lado contrario de los pueblos que conforman Cinque Terre pero a la vez esta muy cerca de La Spezia y se puede llegar mismo desde La Spezia Centrale.

¿Necesitas ayuda con tu viaje?

Podés visitar nuestra sección de Páginas para organizar tu viaje como también la sección Buscá tu viaje donde solemos compartir ofertas de vuelos.

Hacénos las preguntas que quieras por mail o redes sociales, como ya saben a nosotros nos encanta charlar con ustedes!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: