costa amalfitana
ITALIA

Costa Amalfitana: Guía para armar tu ruta de viaje!

Increíble ruta por la Costa Amalfitana que hemos hecho en nuestra última pasada por el sur de Italia. Esta zona es uno de los destinos italianos más visitados y conocidos por el mundo entero. Y sin dudas, es un lugar para ir alguna vez en la vida, porque ¡vamos! si que merece la pena verlo!

Para hacerte más facil la organización de tu itinerario por la Costa Amalfitana sin desesperar en el intento, hoy te contaremos cada detalle necesario para recorrer este fantástico destino. Además, encontrarán la ruta que hemos hecho nosotros desde Nápoles hasta Salerno, recorriendo lugares preciosos. ¡Y si no te lo crees, seguí leyendo cada detalle de esta guía!

Si tienen ganas de recorrer más del sur de Italia, no te pierdas nuestra guía de 7 días por Sicilia. Que se ha quedado también con un trozo de nuestro corazón! Y la guía completa para conocer la Isla de Capri en 1 o 2 días.

Mejor época para viajar a la Costa Amalfitana

Nosotros hemos tenido la suerte de que nos han tocado unos días fantásticos. Y eso que viajamos en plena temporada alta, a mediados de Agosto. Sin embargo las fechas más recomendas para visitar la Costa Amalfitana son antes de que comience el pleno verano y a finales del mismo. Es decir, entre de abril y junio o entre septiembre y noviembre. Épocas en las que no morirán calcinados por el calor, habrá menos densidad de turistas y por supuesto los precios bajan y hay más disponibilidad en buenos y accesibles hoteles.

¡Allá vamos con nuestra ruta por la Costa Amalfitana en 10 días!

En esta oportunidad hicimos el recorrido en moto, tren y ferry, ya que estuvimos en temporada alta. Pero si eliges viajar durante la mejor época (más arriba mencionada) podrán hacer tranquilamente esta ruta en auto de alquiler, donde siempre te recomendamos reservar en AutoEurope.

RUTA POR LA COSTA AMALFITANA

DÍAS 1 y 2 de nuestra ruta por la Costa Amalfitana:

ruta por la costa amalfitana

RUTA: Nápoles y Sorrento

hospedaje costa amalfitana

ALOJAMIENTO EN NÁPOLES: Napoli Central City

Llegamos al aeropuerto de Nápoles y nos tomamos el bus local hasta el centro de la ciudad. Nos dejó muy cerca del hotel, hasta el cuál pudimos llegar a pie. Dos días completos para recorrer la ciudad creemos que es más que suficiente para recorrer lo más imprescindible de Nápoles.

DÍAS 3, 4 y 5 de nuestra ruta por la Costa Amalfitana:

ruta costa amalfitana

RUTA: Sorrento, Positano, Amalfi y Ravello

hotel costa amalfitana

ALOJAMIENTO EN SORRENTO: Porto Salvo

LLEGADA A SORRENTO

Sorrento fue nuestra primera parada en nuestra ruta por la Costa Amalfitana. Partimos temporano desde Nápoles con la Circumvesuviana (tren que conecta todas las ciudades que circundan el Vesubio) y llegamos antes del medio dia a nuestro hotel en Sorrento. 

Luego del almuerzo fuimos en busca de la moto de alquiler al punto de retiro e hicimos un paseo para conocer el centro de Sorrento. Los alquileres de moto en temporada alta rondan los 30 o 35 euros el día. En este enlace te dejamos la ubicación del lugar donde la alquilamos nosotros.

En Sorrento ya se empezaba a ver un poco de acantilado, montaña y mar característico de la Costa Amalfitana. Lo primero que fuimos a ver fue el atardecer en la terraza principal de Sorrento, desde donde se obtienen las mejores vistas del Vesubio. Y donde están los mejores bares y restaurantes de Sorrento con vista al mar para cenar. 

El resto de las atracciones de la ciudad de Sorrento las dejamos para hacerlas en bus el día 5 de la ruta.

costa amalfitana desde sorrento
Terraza pública de la Villa Comunale di Sorrento

POSITANO

Al siguiente día nos fuimos desde Sorrento, con la moto de alquiler que teníamos por 24 horas. Y visitamos uno de los lugares más lindos de toda la Costa Amalfitana y también uno de los más buscados para fotografear, Positano.

Positano es esa postal de casas de colores, montaña y mar, muy característico de la costa oeste de Italia que al verlo parecía una pintura. ¡Pero es más que real!

También podés hospedarte allí, pero es uno de los lugares más caros de toda la costa. En realidad, en nuestro caso no nos cuadraba la ruta para pasar noche allí. Pero había más de un hotel increíble que nos ha dado ganas de reservar durante toda la organización del itinerario.

Si van con buena cantidad de días podrán disfrutar de la playa de Positano. Aunque solo tiene una parte muy pequeña de acceso público. El resto está ocupado por balnearios con reposeras y sombrillas de pago.

positano costa amalfitana
Parte alta de Positano

OTRAS OPCIONES DE MOVILIDAD EN LA COSTA AMALFITANA

Si no llevan coche o moto de alquiler para llegar de Sorrento a Positano, podrán ir con un bus turístico, aunque costará un poco más y los horarios son reducidos. O bien, podrán llegar por agua en ferry desde el puerto de Sorrento hasta el puerto de Positano. Pero en este caso te perderás el hermoso recorrido por tierra al borde de los acantilados de la Costa Amalfitana.

Nuestra siguiente parada del recorrido en moto era Amalfi, pero entre foto y foto, recorriendo cada rincón del Positano y disfrutando de las vistas en un restaurante de la zona alta, decidimos almorzar y relajarnos. Dejando Amalfi para el día 8 de nuestra ruta.

Así que destinamos gran parte del día 4 de la ruta para conocer Positano. Ya que habíamos partido bien temprano a la mañana y nos quedamos allí hasta después del almuerzo. Luego hicimos una pasada rápida por Amalfi y Ravello. Y finalmente al atardecer volvimos a Sorrento donde debíamos entregar la moto a las 20 hs y regresar a nuestro hotel.

Si no te relajás tanto como nosotros, podés recorrer el centro de Amalfi en el mismo día.

DÍAS 6 y 7 de nuestra ruta por la Costa Amalfitana:

ruta costa amalfitana

RUTA: Capri y Anacapri

hotel costa amalfitana

ALOJAMIENTO EN ANACAPRI: Hotel Biancamaria

La siguiente parada que teníamos planeada en nuestra ruta por la Costa Amalfitana era la Isla de Capri. Así que dejamos nuestro hotel en Sorrento y tomamos una combi/transfer desde las inmediaciones del hotel Porto Salvo hasta el puerto de Sorrento. Donde tomamos el ferry rumbo al puerto de Capri. Este trayecto duró aproximadamente 25 minutos.

LLEGADA A CAPRI

Llegamos al puerto de Capri, zona que se llama Marina Grande. Desde allí salen buses locales con destino Capri y Anacapri. Nosotros decidimos hospedarnos en Anacapri, porque era más económico y en pleno agosto había mucha más tranquilidad. A continuación te dejamos información sobre los buses en la Isla de Capri:

ACLARACIÓN IMPORTANTE: Los buses de color rojo son privados y cuestan el doble que los buses públicos, de color naranja. La única desventaja de los buses públicos es que suelen tener más filas de espera. Recomendamos comprar el boleto en los puestos y kioscos que se encuentran en las inmediaciones del puerto de Capri. Ya que si lo comprás arriba del bus cuesta más caro.

También, podrás optar por ir en taxi hasta tu hotel por un valor de entre 20 y 25 euros el trayecto. Estos autos podrás reconocerlos por su aspecto glamouroso con asientos de cuero y en muchos casos techo descapotable.

O bien, podrás alquilar una moto al llegar, con la cuál dirigirte hasta tu hotel y luego utilizarla para recorrer la isla. Por un valor de entre 40 y 50 euros el día.

ANACAPRI

Destinamos la mañana del primer día (día de arribo a la isla) para entrar a nuestra habitación y conocer las atracciones ubicadas en la zona de Anacapri. Como por ejemplo, el Monte Solaro desde dónde se ven los clásicos faraglioni de Capri, desde las alturas. Podés ver más detalles en nuestra Guía completa para conocer capri en 1/2 días.

Por la tarde, volvimos al puerto de Capri para tomar la lancha que realiza el paseo de vuelta completa por la isla. Reservamos el último horario para poder llegar con tiempo y para apreciar el atardecer durante el paseo.

isla de capri
Belvedere Tragara
excursion a capri desde costa amalfitana
Piazzeta di Capri

CAPRI

Al segundo día, fuimos a conocer el centro de Capri, recorrimos el Giardino di Augusto y la via krupp. Almorzamos y paseamos todo el día por sus calles y miradores.

El último día dejamos nuestro hotel en Anacapri y tomamos el bus directo al puerto para tomar nuestro ferry de regreso con destino a Amalfi.

DÍA 8 y 9 de nuestra ruta por la Costa Amalfitana:

ruta costa amalfitana

RUTA: Amalfi

hotel costa amalfitana

ALOJAMIENTO EN AMALFI: Villa Maria Luigia

Dejamos Capri al medio día y nos fuimos a nuestra siguiente parada, Amalfi. Tomamos el ferry Positano Jet con destino Amalfi, pero con una parada en el puerto de Positano. Lo que nos permitió apreciar la vista de Positano desde el mar. 

Al llegar al puerto de Amalfi tomamos el bus local, para llegar a nuestro hotel que se encontraba un poco alejado del centro pero siempre sobre la costa con vistas panorámicas al mar.

Dedicamos todo el resto de la tarde para recorrer Amalfi. Su centro es pequeño y se puede visitar en poco tiempo. El recorrido del centro hasta el hotel lo hicimos ida y vuelta a pie, sin problemas. Unicamente tomamos el bus el día de la llegada porque queríamos ahorrar tiempo y dejar el equipaje.

amalfi coast
Puerto de Amalfi
Costa Amalfitana
Piazzale dei Protontini

DÍA 10 de nuestra ruta por la Costa Amalfitana:

ruta costa amalfitana desde salerno

RUTA: Salerno y Vetri sul Mare

hotel costa amalfitana

HOSPEDAJE EN SALERNO: Casa Castagna

Dejamos Amalfi y nos dirigimos hacia Salerno en ferry. Última parada de nuestro viaje. Un destino que se puede elegir también como base para realizar todo el recorrido de la costa Amalfitana a la inversa. Desde Salerno salía nuestro tren de vuelta a casa, ya que estabamos haciendo base en Sicilia. Pero sea donde sea tu próximo destino en el país, desde Salerno hay muchos buses y trenes económicos para continuar tu ruta de viaje.

Como el Flixbus que teníamos en Salerno salía al día siguiente por la noche, decidimos recorrer la costanera y el centro de Salerno en esa tarde y dedicar todo el día siguiente desde temprano para ir a recorrer el último pueblito de la Costa Amalfitana más cercano a Salerno, Vietri Sul Mare.

costa amalfitana desde salerno
Costanera de Salerno

Auto de alquiler y parking en la ruta por la Costa Amalfitana:

Los coches de alquiler en temporada alta para viajar por Italia, son realmente caros. No obstante hay épocas del año en las cuáles se puede optar por un viaje en auto para recorrer la Costa Amalfitana. 

Nosotros lo alquilamos siempre a través de AutoEurope y te recomendamos elegir un auto pequeño. Como el que alquilamos para nuestro Road Trip por la Liguria y Cinque Terre, un Fiat Cinquecento, que entraba en todos lados y era prácticamente 0km!

Para estacionar en la Costa amalfitana hay que armarse de paciencia! O bien, dejarlo en parkings privados. Los cuáles según el pueblo pueden costarte un ojo de la cara. 

Sin embargo, si vas temprano y con paciencia podés encontrar espacio público en las inmediaciones. 

Ten en cuenta que las líneas azules son de pago, para dejalo allí deberás comprar el ticket que venden las máquinas que se encuentran sobre la calle o descargarte la App EasyPark. 

Las líneas amarillas son reservadas para personas con discapacidad que tengan el carnet de discapacidad visible en el auto.

Las líneas blancas son espacios gratuitos, pero estas son bastante escasas. Te recomendamos prestar atención porque estas líneas no son lo mismo que las líneas blancas de peatones. Como hay muchas calles que tienen veredas angostas la calle tiene pintadas varias líneas blancas en paralelo que indican el espacio para los peatones en dicha calle.

Seguro de viaje a la Costa Amalfitana:

Los que nos siguen hace tiempo ya sabrán que no salimos de casa sin un seguro de viaje que nos cubra cualquier contratiempo que podamos tener durante el viaje, salud, equipaje y otras circunstancias que no podemos prever con anticipación. Por ejemplo, el mal de mar y descomposición que le dió a Cami luego del paseo en barco por la Isla de Capri. 

Siempre viajamos con Iati Seguros, nunca hemos tenido ningun problema con ellos, así que lo recomendamos plenamente.

Un seguro de viaje para viajar por Italia o Europa en general es súper accesible, podés contratarlo a través de este enlace donde tendrás además un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Italia.

¡¡Y hasta aquí llega nuestra guía de viaje por la Costa Amalfitana!!

Esperamos haberte ayudado y/o inspirado a viajar a este fantástico destino. Podés ver más detalles y fotos en nuestras histórias destacadas de Instagram.

Si tenés cualquier duda durante la organización de tu ruta por la Costa Amalfitana podés dejarnos tu comentario aquí abajo!

¿Estás armando tu viaje?

Te regalamos una guía práctica para organizar tu viaje. Que además viene con un listado de páginas útiles para buscar ofertas y viajar sin gastar una fortuna!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: