housesitting hospedaje gratis
VIAJES

Housesitting ¿Cómo convertirse en cuidador o housesitter?

¿Escuchaste hablar de viajeros que dan la vuelta al mundo sin pagar hospedaje? Si, se trata del famoso «housesitting’ o cuidar casas mientras viajas. En este artículo te contamos de que se trata, como conseguir casas para cuidar durante tus viajes y cuales son las tareas de los cuidadores de casas.

¿Que es el Housesitting?

Empecemos por lo primero, algunos viajeros estan ya interiorizados en el termino de housesitting pero muchas personas aun no logran ni terminar de pronunciar la palabra! Así que explicaremos detenidamente lo que significa. Housesitting viene del termino babysitting (niñera), en este caso seria niñera/o de casa. El objetibo es realizar un intercambio en el cual una persona cuida una casa a cambio de alojarse en ella.

Housesitting vs. Petsitting

Asi como hacer housesitting es cuidar una casa, hacer petsitting es cuidar mascotas. Y aunque sean dos cosas diferentes, estos terminos estan directamente relacionados y emparejados. Ya que la mayoría de las veces los dueños de casa se van de vacaciones sin su mascota y por lo tanto ademas de cuidar la casa el cuidador debe cuidar a la mascota. En las plataformas de busqueda de casas generalmente se encuentran ambos tipos asociados como si fuesen lo mismo. Hablaremos de las plataformas para enviar solicitudes, mas adelante en este articulo.

¿Cuánto hay que trabajar haciendo housesitting?

Muy bien, ya sabemos que es hacer housesitting y que es hacer petsitting. La pregunta es ¿Cuánto trabajo verdaderamente hay que hacer en este intercambio?.

Lo primero que vamos a diferenciar es que hacer housesitting no es lo mismo que hacer un voluntariado o work away. Estos ultimos dos son muy conocidos en el rubro viajero, donde una persona se aloja en un hostel, hotel o residencia turistica de forma gratuita a cambio de realizar tareas en el establecimiento, como mantenimiento, limpieza o cocina, entre otros. 

Tambien suele confundirse con el termino houseskeeping, el cual es especifico de viajeros que se hospedan en hoteles de lujo de forma gratuita y ademas reciben a cambio una paga por limpiar las habitaciones del hotel (muy utilizado por viajeros en Australia y otros paises como Francia o Dinamarca). 

Sin embargo, en el caso del housesitting no hay un trabajo establecido y definido. El dueño de la casa solo desea que cuides a su mascota o que le riegues las plantas. En nuestra experiencia esas son las tareas mas complejas que hemos tenido haciendo housesitting. Considera que para cada dueño su casa y su mascota son preciados y lo unico que desea es volver de sus vacaciones y ver a su perro sano y su casa tal como la dejo antes de irse.

En algunos casos, puede haber otro tipo de tareas que incluso no siempre son obligatorias. Por ejemplo, hemos cuidado casas en donde habia huertas y gallinas. En esta experiencia en particular losdueños nos dijeron que si podiamos siempre que podamos o que nos acordaramos.. ir a buscar los huevos y recolectar algunas frutillas de la huerta. Y que absolutamente todo eso podiamos consumirlo.

¿Puedo hacer housesitting con visa de turista?

Una de las mayores dudas es si para poder cuidar una casa en otro país es necesario ser residente. Y la respuesta es NO. Nosotros siempre hicimos housesitting con nuestra visa de turista, tanto en USA como en Canada. Y esto es así porque la plataforma de intercambio es principalmente usada por viajeros. Aunque existen housesitters (cuidadores) locales, la gran mayoría son personas que viajan o que quieren ir a visitar el lugar. 

¿Me pagan por cuidar la casa?

Muchas veces nos han preguntado si recibíamos una remuneración por ir a cuidar una casa. La respuesta es NO. No hay dinero de por medio, lo que realizas no es un trabajo. No te pagan por cuidar la casa pero podes gozar de hospedaje gratuito. 

Todas las veces que hicimos housesitting también nos han dejado auto a disposición, pero esto depende de cada dueño. Además, siempre nos dieron vía libre para consumir todo lo que hubiese en la heladera o alacenas. Aunque nosotros siempre nos mantuvimos moderados y solo consumimos los alimentos frescos que podían echarse a perder, y que de un modo u otro el propietario no los iba a usar. Sin embargo, aún así hubiésemos usado todo, no hubiese habido problema

¿Hay que pagar para hacer Housesitting?

Si. La metodología para hacer esta experiencia se hace a través de una plataforma, donde los propietarios publican fotos de su casa y su mascota, cuentan sobre ellos, los cuidados que esperan de un cuidador y además lo que ofrecen. Es decir, si dejan auto, bicicletas, o algo que pueda ser útil para el cuidador durante su estadía. También, dejan una breve explicación sobre las atracciones o actividades que podes hacer en la zona y algunas recomendaciones que un local puede dejarle a un turista en la ciudad. Lo que hace mucho mas ameno y significativa tu experiencia en destino. 

La plataforma tiene un costo de 10 USD por mes y ese es el costo que hemos pagado por hacer housesitting. Sin embargo, nosotros creemos que el precio es prácticamente simbólico si uno aprecia todo lo que recibe a cambio. En nuestra experiencia dejamos de alquilar nuestro departamento en Buenos Aires y pasamos a vivir de este modo. 

Si comparamos el gasto de alquiler que teníamos para alquilar en la ciudad (cualquiera sea en el mundo) o bien para pagar un hotel durante nuestras vacaciones, nunca se acerca a un valor de 10 USD por mes para dos personas.

También, es importante valorar que durante tu estadía cuidando casas no es necesario que pagues por la luz, el gas, el agua o el internet utilizado. Todos estos servicios están a cargo del dueño de casa.

¿Dónde puedo conseguir una casa para cuidar?

Y ahora bien, ya sabemos que es hacer housesitting, como podemos viajar gastando prácticamente nada de dinero en hospedaje y como vivir viajando puede ser más económico que vivir trabajando en una ciudad. Lo que nos interesa saber es como hacer para convertirse en housesitter y conseguir una casa para cuidar, una y otra vez. Porque si es facil conseguir una pero vivir dos años haciendo housesitting consecutivamente, eso si que es un gran desafío y a continuación te voy a contar como lo hicimos nosotros.

Después de haber probado varias plataformas nosotros nos quedamos con este sitio web. Es el más confiable y el que tiene mas cantidad de usuarios que publican su casas, lo que aumenta las probabilidades de que consigas un lugar para cuidar. No es el más económico de todos, pero nuestra situación cambió completamente cuando cambiamos el sitio web que usábamos antes y pasamos a este. Por eso acá te dejamos un 25% de descuento para tu membresía por si deseas probar esta experiencia.

¿Puedo ver las casas disponibles antes de pagar la membresía?

Si. Solo en esta plataforma que estamos usando hemos podido ver las casas que habia en diferentes partes del mundo y leer sus descripciones antes de contratar nuestra membresía. Sin embargo, no podrás enviar solicitudes, hablar con los dueños o ver si te confirman o no un cuidado de casa hasta que no hagas el pago de tu membresía. Por lo que no tendrás la seguridad de que vas a conseguir una casa o no hasta que pagues, te hagas un perfil y comiences a mandar solicitudes. 

En nuestra experiencia fue un salto al vacío, porque siempre dependes de que te digan que si. Sin embargo, en la primera semana conseguimos la primera casa y aún sin haber hecho este primer cuidado y obtener reseñas, ya teníamos otras tres mas confirmadas para los meses siguientes. 

Dada la cantidad de casas que hay, que es bastante mayor que la cantidad de cuidadores, es muy probable que consigas si o si al menos un cuidado de casa.

¿Como convertirme en housesitter?

Una vez que abones la membresía, es importante hacerte un buen perfil, donde también podés poner tu enlace de Airbnb o redes sociales. Poner fotos claras y contar sobre vos y como te relacionas con las mascotas. Lo más difícil suele ser conseguir la primera casa, ya que no tenés ninguna reseña. Aún así se pueden agregar referencias externas, que podés solicitarle a conocidos o personas que hayas conocido viajando y puedan dejar un breve comentario sobre vos. 

Muchas veces se pueden conseguir housesittings aun sin tener reseñas. Por ejemplo, cuando hay una casa que necesita un cuidador urgente y no consigue a nadie. O bien, porque le gusto mucho tu descripción. Aún así no es muy difícil, nosotros hemos pasado por esto dos veces, ya que hemos cambiado de plataforma y las reseñas no se traspasan. 

Una vez que hayas hecho el primer housesitting, es importante que hayas hecho las cosas bien. De más esta decir que no podés llevarte nada que no sea tuyo y que debés dejar la casa en condiciones. Ser amable y atento es un plus. Y no te olvides de pedirle al dueño que mas tarde te deje una reseña, y explicarle que esto te ayudará mucho para el resto de tus experiencias de housesitting.

¿Cómo hacer un housesitting durante un año seguido o más?

Una vez que tengas más y buenas reseñas, el resto sucede solo. En nuestra experiencia siempre hemos sido bienvenidos y hasta incluso, las veces que nos dijeron que no, siempre fue porque mandábamos la solicitud muy tarde y ya habían confirmado a otro housesitter. Pero nos manifestaban que realmente tenían ganas de conocernos, que los comentarios sobre nosotros eran muy buenos y atractivos y nos invitaron varias veces para sus siguientes fechas de viaje.

Otra cosa que nos paso inesperadamente cuando comenzamos a cuidar casas, fueron los re-llamados. Muchos dueños de casas que cuidamos quedaron super contentos con nosotros y nos llamaron nuevamente siempre en primera instancia antes de publicar un llamado de housesitter para sus futuras vacaciones. Es así, que repetimos casas más de 6 o 7 veces. Esto fue muy beneficioso para mantener casi dos años de viaje cuidando casas.

Para viajeros que planeen estar mucho tiempo de viaje, les recomendamos elegir estancias largas, de modo que no tengan que cambiar de ciudad o casa cada dos o tres días.

¿El housesitting es para mi?

Es normal que al pensar en una nueva experiencia o hacer un viaje diferente, nos preguntemos si esto realmente es para nosotros. Si se alinea con nuestros gustos o si nos sentiremos cómodos y seguros haciéndolo. 

Si todavía te encontrás en esta indecisión, te invitamos a leer este artículo donde mencionamos algunos motivos por los cuales el housesitting podría no ser tu tipo de viaje ideal y finalmente podrás tomar una decisión con más seguridad.

¡Esperamos haberte ayudado y/o inspirado a probar esta experiencia alguna vez y ya sabes si tenés dudas o querés preguntarnos algo podes contactarnos a través del formulario de contacto o en nuestras redes sociales!

Otros recursos útiles para tus viajes

error: