Viajar low cost

¿Cómo viajar sin dinero? – Trabajar viajando

Cuántas veces hemos escuchado o pensado, ¿Cómo puedo viajar sin dinero? o..Quiero viajar pero no tengo ahorros.. Si alguna de estas premisas te suenan, entonces esta sección es especialmente para vos!

Incluso si venís viajando hace muchos meses luego de un gran ahorro y tus reservas están empezando a agotarse, pero no querés dejar de viajar porque le tomaste el gustito a la vida nómada y a la exploración del mundo. O simplemente porque tenés ganas de tomarte un año sabático para dedicarte a viajar, te contamos todo lo que podés hacer para viajar sin dinero y conocer el mundo sin gastar un sólo peso!

Para los que estén intentando ahorrar para viajar les recomendamos dar un vistazo al apartado ¿Cómo ahorrar para viajar más?. Si ya estas organizando tu viaje mirá nuestros Tips para economizar tu viaje

 

Viajar sin dinero hospedandote gratis

 

COUCHSURFING

Esta empresa que comenzó con la finalidad de realizar intercambio cultural entre personas de diferentes nacionalidades a cambio de hospitalidad, se ha convertido en los últimos tiempos en la opción más elegida por los viajeros que quieren dar la vuelta al mundo, los denominados mochileros y también de aquellos que quieren hacer viajes low cost.

Pero, de qué se trata el Couchsurfing?

El Couchsurfing es una modalidad de alojamiento gratuita ofrecida por personas de todas partes del mundo que desean intercambiar culturas con viajeros o practicar otro idioma. Sólo tenés que registrarte y completar tu perfil, de manera que los anfitriones te conozcan y deseen hospedarte.

Pero.. muchos se preguntan, esto es seguro? Cómo elijo al anfitrión o la familia correcta?

Respecto a esto, deberás desarrollar un poco el sentido de la intuición. Nosotros recomendamos basarse en los comentarios que dejaron otros viajeros.  Hacer una videoconferencia previa para conocer a las personas que te hospedarán, analizar el lugar donde vivirás y decidir si te sentirías cómodo con ellos, es una buena opción. De todas maneras, ten en cuenta que todos los usuarios son verificados previamente por la empresa y la conexión se hace a través de su pagina web / aplicación, donde también figuran los datos de las personas en cuestión.

HOUSESITTING

Otra alternativa muy interesante es cuidar casas o mascotas a cambio de alojamiento. Esta es una gran opción si querés vivir viajando pero no te animás a hacer Couchsurfing.

Cuáles son las ventajas de esta modalidad?

Primero y principal, además de tener alojamiento gratis, tendrás una casa para vos solo, o bueno, quizás para vos y las mascotas!

Podés hacerlo en tu país o en el extranjero. Generalmente son por un lapso de tiempo, ya sea porque los dueños están de vacaciones o porque debían ausentarse por motivos trabajo. De esta manera irás cambiando de alojamiento seguido y estarás continuamente viajando.

Vale aclarar que tus tareas nunca serán demasiado cansadoras. Las actividades recaen en regar las plantas o atender a las mascotas, que si te gustan mucho como a nosotros seguro la pasarás muy bien dándoles cariño y amor!

Una variación a esta a alternativa es cuidar casas de lujo, esto podrán encontrarlo directamente en la página luxuryhousesitting.com.

Dentro de esta modalidad, existen varias páginas dónde encontrar casas para cuidar. La primera que les mencioné (Couchsurfing) es una de las más conocidas y más utilizadas por la comunidad de viajeros, pero a continuación dejaremos otras a tener en cuenta por si no te convence!

Les dejamos además algunos nombres de grupos de Facebook dónde podrán encontrar más disponibilidad de casas y mascotas para cuidar! HOUSE SITTING.. »WORLD», »CAFE», »PET SITTING JAPAN» y »SPAIN PORTUGAL».

 

Ahora bien, también nos hemos preguntado cómo hacer para obtener un poco de dinero ya que los viajes no son sólo alojamiento..

Para abordar esto te comentamos algunas ideas que pueden servirte si tenés ganas de irte a otro país y trabajar de algo hasta conseguir lo que te guste.

 

Programas Au Pair

Trabajá de niñera/o cuidando niños mientras sus padres deben trabajar y recibirás un sueldo mensual además de alojamiento gratuito. En tu tiempo libre podrás salir a conocer la ciudad y hacer lo que te apetezca.

También podés acceder a programas para cuidar abuelos que necesitan compañía o asistencia para hacer las compras y realizar sus trámites. En lo personal, una vez me han ofrecido cuidar a una anciana que no le gustaba estar sola por las noches. La señora era muy agradable, le gustaba tomar el té acompañada, charlar de cosas culturales e ir al teatro. De esta manera serás el nexo entre sus familiares en caso de que debas contactarlos por alguna necesidad de la abuela/o.

Las páginas mas conocidas para buscar estos programas son: www.aupair.com y www.aupairworld.com.

Programas de intercambio

Para viajar sin dinero también podés acceder a varios programas de intercambio para estudiantes extranjeros, que quieran ser voluntarios o que quieran recibir un sueldo mensual. Estos trabajos en general consisten en la necesidad de formarse en un área especifica, adquirir mejores aptitudes laborales o tener la experiencia de trabajar en empresas internacionales. Aquí abajo te dejamos algunas páginas que se encargan de administrar las propuestas y a través de las cuales podrás buscar alguna que se ajuste a tu perfil.

Becas de cursos / pasantías

Si tu idea es viajar y estudiar algo a la vez, existen muchísimas becas de cursos y pasantías para aplicar. Podes ir para aprender cosas relacionadas con tu área de trabajo, como también para estudiar idiomas, arte y música, esta tambien es una manera de viajar sin dinero. Existen muchas becas, nosotros siempre recomendamos pensar primero a que lugar te gustaría ir y en base a eso buscar tu curso ideal. En los inicios de Cami viajera, la primer beca elegida fue relacionada con su trabajo en investigación del cáncer y su país elegido fue Italia. Luego de aplicar a tres becas, una de ellas salió! Las becas ofrecidas por el estado italiano son: MAECI (esta beca admite cursos de idioma, arte y música además de las pasantías en laboratorios de investigación) y las becas IILA que están dirigidas exclusivamente a becarios latinoameticanos que trabajen actualmente en investigación.

Las becas más conocidas a tener en cuenta son:
América:

  • Becas Fulbright: estas becas se desarrollan en Estados Unidos, para aplicar debes contar con buen nivel de inglés pero lo bueno es que tienen una de las mejores pagas!
  • Becas Vanier: estas son becas de doctorado ofrecidas por el gobierno de Canadá. Están dirigidas al área de las ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales, ingeniería o salud para desarrollarse en Universidades de canadienses.
  • Becas Iberoamérica Santander: estas becas son para estudiar en universidades Iberoamericanas con una duración de 6 meses y un estipendio de 3000 euros. Los países asociados son Argentina, Uruguay, Colombia, España, México, Brasil, Chile, Portugal, Puerto Rico y Perú.
Europa:
  • Becas DAAD: estas becas están dirigidas para personas que deseen realizar cursos en Alemania. Te costearán los gastos de la matrícula y pasajes aéreos. Además te proporcionaran dinero para alimentación, material de estudio y seguro médico.
  • Becas Chevening: estas becas proporcionadas por el gobierno británico son para estudiar en Reino unido. Cubren los gastos de matrícula, subsidio, billetes de avión y una cantidad adicional para otros gastos que puedas tener en tu estadía allí.
 Asia:
  • Becas Monbukagakusho: este programa de becas es ofrecido por el gobierno de Japón. Están dirigidas a estudiantes y profesores que deseen aprender japonés y estudiar temas relacionados con la cultura japonesa. Ofrecen alrededor de 950 euros mensuales además de cubrir los gastos del viaje en avión.
  • Becas Schwarzman: estas becas están dirigidas a personas que deseen realizar un máster en China. Cubren todos los gastos. Desde alojamiento y pasajes aéreos hasta una computadora portátil o smartphone que requieras para la realización del curso.
  • Becas Darmasiswa: estas becas son para estudiar en Indonesia! Si ! podrás estudiar en un paraíso! Se tratan de unas becas anuales del Ministerio de Educación y Cultura de la República de Indonesia que pretenden aumentar el interés de la cultura Indonesia. Podrás estudiar el idioma, el arte y la cultura del país.
Oceanía:
  • Becas Endeavour: con estas becas podrás estudiar en Australia con un estipendio de 3 mil dólares mensuales. Además te costearan los gastos de pasajes aéreos y de instalación en la ciudad.

Erasmus+ 

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. En este programa pueden participar personas de todas las edades que busquen la posibilidad de desarrollar y compartir conocimientos o experiencias en instituciones y organizaciones de distintos países de la UE.

Para los interesados en aplicar a los programas Erasmus+ o que sean beneficiarios de una beca otorgada por Erasmus+ y estén planificando su partida les recomendamos que visiten Erasmusu.com. Esta es la red social para estudiantes más grande del mundo donde podrán encontrar alojamientos, fotos, rankings, experiencias, información sobre ciudades y univeridades, herramientas para conocer a otras personas y mucho más.

Work and Travel

Una manera de viajar sin dinero es lo que se conoce como viajar y trabajar. Para esto podés aplicar a los programas de Work and Travel. No es necesario que tengas conocimientos en un área especifica o que hayas estudiado algo en particular. Simplemente deberás dominar un poco el idioma del lugar a dónde desees ir y aplicar a la experiencia que más te guste.

Podés encontrar muchísimas oportunidades en:

Voluntariados

Muchas experiencias de viaje se vuelven mas atractivas cuando el viajar consiste en vivir un determinado tiempo instalado en dicha ciudad. En lugar de recorrer el mundo como turistas estaremos en la ciudad como residentes de paso. Esto último, como ya saben, es un término que no existe pero me gusta inventar conceptos para caracterizar mejor cada experiencia! En esta alternativa de viajar sin dinero hay muchísimos tipos de tareas y trabajos a los cuales acudir. Algunos voluntariados ofrecen incluso casa y comida. Deberás trabajar en alguna tarea asignada que en general consta de pocas horas. Es importante que analices bien cuales son las tareas en cuestión para estar seguro de que te sentirás cómodo al realizarlas.

Para acceder a estos programas podés suscrubirte en www.helpx.net.

Housekeeper

Otra alternativa para viajar si dinero es hacer Housekeeping, pero en qué consiste?

Se trata de llevar a cabo la limpieza de un hotel o un departamento de alquiler a turistas. Las tareas van desde arreglar las camas, reponer las toallas y el jabón, hasta lavar los baños o cocinas. A cambio obtendrás un sueldo por hora. Este trabajo suele ser mucho más elegido que los trabajos en granjas o campos dónde las tareas a realizar son más duras y sobre todo en épocas de frío. Podrás incluso conocer gente de viaje y del rubro del turismo. Si querés saber un poco más sobre esta experiencia, te proponemos que leas a mochilanomada.com, quién lo ha vivido en carne propia y puede darte todos los detalles que necesites saber!

Ahora si! Ya no tenés excusas para no viajar! Una última cosa que podemos recomendarles es que no tengan miedo y que se animen! El mundo también esta lleno de buenas personas que te ayudarán y como siempre decimos..

Si lo puedes soñar, lo puedes hacer!

¿Te quedaron dudas? Déjanos tu comentario aquí abajo !

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: