Viaje por Argentina Sierras de CÓRDOBA y SAN LUIS

Cuando queremos hacer un viaje por Argentina nos preguntamos que lugares conocer de este maravilloso país! Que como sabemos es hermoso de norte a sur y tiene de todo para ver. En esta sección les dejamos una ruta subjetiva para conocer las sierras argentinas.

Calamuchita viaje por Argentina

En nuestra opinión, las mejores sierras de Argentina se encuentran en las provincias de Córdoba y San Luis. Con los paisajes perfectos, la naturaleza justa para disfrutar de la tranquilidad y acompañados por hermosos ríos este destino es uno de los mejores destinos para incluir en un viaje por Argentina. En esta sección tendrán una ruta subjetiva de viaje para conocer estas dos provincias en un solo viaje. Pero claro está que pueden ajustarla a sus necesidades, tiempo e intereses! Al ser dos provincias limítrofes esta ruta intenta aprovechar la mayor cantidad de imperdibles de Córdoba y San Luis.

 

Ruta de viaje por las sierras de Argentina

Comenzaremos el recorrido por Córdoba hasta el Cerro Uritorco y volveremos por la denominada Ruta Traslasierra, camino paralelo al Cerro Champaquí. La cantidad de noches en cada lugar dependerá de la cantidad de tiempo con el que cuentes para hacer el recorrido. Muchas ciudades podés conocerlas de pasada para disminuir la cantidad de días, te aclararemos dónde se recomienda dormir al menos una o dos noches.

  • Calamuchita / Villa General Belgrano(Recomendamos dormir 1 o 2 noches en uno de estos pueblos, Calamuchita suele ser mas barato)
  • La Cumbrecita
  • Villa Carlos Paz(1 o 2 noches)
  • La Falda
  • La Cumbre
  • Capilla del Monte (Cerro Uritorco)(2 noches)

Ruta Traslasierra

  • Nono / Mina Clavero(1 o 2 noches)
  • Merlo(2 o 3 noches)

 

La Cumbrecita

La cumbrecita Argentina

Un lugar que nos encanta y no puede faltar en un viaje por Argentina es, sin dudas, La Cumbrecita. Ubicado en la provincia de Córdoba, este pueblo peatonal rodeado de sierras, aislado de todo y con su paz característica nos ha dado un día de hermosa conexión con la naturaleza. Muchos turistas eligen hospedarse dentro del pueblo (ver hospedaje aquí). Nosotros lo visitamos como excursión desde Santa Rosa de Calamuchita, desde dónde también recomendamos dar un paseo por Villa General Belgrano.

La Cumbrecita, es un pueblo habitado por tan sólo 1000 personas, que recibe más de 360.000 turistas al año! Y todas sus calles pueden ser recorridas a pie con la ayuda de un mapa que pueden solicitar en el punto de información de la entrada. Tiene muchísimos miradores de las sierras encantadores, como también saltos y cascadas increíbles. Además, podrán degustar productos típicos en muchas de sus tiendas comerciales. Recomendamos merendar en La Colina o cenar en Helmut Casa Bar, pero todos los lugares son de excelente calidad, elijan cuál elijan seguro se irán muy contentos!

Capilla del Monte

Esta ciudad cordobesa es muy visitada por todos aquellos que quieren hacer la subida al Cerro Uritorco. Este cerro se encuentra a muy pocos kilómetros de Capilla del Monte y es visitado tanto por su belleza natural como también por aquellos interesados en los mitos de apariciones extraterrestres en la zona. Para visitar el Cerro Uritorco la mayoría elige hacer el camino de trekking pero a los que no les guste esta actividad pueden hacer el paseo por Los Mogotes hasta el Paso del Indio o visitar el parque natural Los Terrones. También, existe un recorrido mas corto de trekking que llega hasta El Zapato, dónde tendrán una vista sorprendente del lago El Cajón y de los cerros de la región. Otro camino ideal para caminatas el recorrido hasta las grutas de Ongamira.

Viaje por las sierras de Argentina

El centro de Capilla del Monte es super lindo, con una peatonal techada llena de negocios que ofrecen artesanías, objetos locales y comida regional. Para hospedarse hay muchas opciones, desde hosterías y posadas, hostels para jóvenes o cabañas familiares hasta campings rodeados de naturaleza.

 

Merlo

 

Hosteria El Viejo Algarrobo

En Merlo nos hospedamos en una hostería serrana muy familiar. Esta hostería es administrada por sus dueños y tiene una cultura biosustentable. Las cabañas se encuentran en un ambiente natural, el desayuno está hecho de productos caseros y la reutilización y el reciclado son la base de este lugar. En la Hosteria El Viejo Algarrobo ofrecen además terapias corporales para aquellos que buscan descansar, relajar el cuerpo y conectarse con la naturaleza.

El centro de Merlo es uno de los mas divertidos, lleno de cervecerías artesanales y restaurantes de comida local.

En Merlo está lleno de actividades para hacer, desde miradores espectaculares, parques naturales, saltos y cascadas, avistaje de aves hasta prácticas de parapente. Recomendamos hacer el recorrido entre sierras hasta el Mirador del Sol dónde también pasarán por el Mirador del Filo, camino final de las sierras de San Luis y comienzo de las Sierras de Córdoba. Pero sin dudas para nosotros el mejor mirador de Merlo es el Mirador del Peñón Colorado, muy fácil de llegar, tanto en auto como caminando y con una vista increíble. Pueden llegar hasta ahí luego de una caminata tranquila que no requiere mucho esfuerzo subiendo por el camino Dos Venados.

 

Mirador del Peñón Colorado

error: