requisitos para entrar a Italia 2022
ITALIA

Requisitos para entrar a Italia 2022

¿Estas planeando viajar a Europa en 2022? En este post te contamos los requisitos para entrar a Italia y moverte en Europa para este año. Cuando y para qué deberás tener Green Pass. Qué vacunas están aprobadas. Cuando deberás presentar un test de Covid negativo. Y como proceder si no estas vacunado o si tenes el certificado de recuperación de Covid.

¿Se puede entrar a Italia?

Ya están permitidos los desplazamientos entre los países Schengen, sin necesidad de tener un motivo excepcional o familiar para entrar. Además, está permitido el ingreso desde Argentina y otros países pertenecientes a la lista D.

Si estás organizando un viaje por Europa, también te puede interesar el apartado sobre requisitos para entrar a España.

¿Qué necesito para entrar a Italia?

Para entrar en Italia deberás presentar 3 cosas:

– Certificado Verde Covid o Green Pass que certifique la vacunación o curación de Covid.

– Una prueba molecular negativa (PCR) realizada en las 48 horas previas al ingreso o una prueba de antígenos, realizada en las 24 horas previas al ingreso.

Auto declaración o Digital Passenger Locator Form. Que podés llevar en tu celular o impreso. Y deberás mostrar a la compañía en el embarque y a las autoridades que te controlen al llegar.

NOTA: Para viajeros provenientes de países de la lista C y D, será suficiente la presentación del green pass o pase sanitario. Están exceptuados de presentar la prueba molecular negativa.

¿Puedo entrar igual si no tengo vacuna?

En el caso de entrar a Italia sin la presentación del certificado de vacunación o recuperación anteriormente indicada, es obligatorio:

Presentar el resultado de una prueba rápida o molecular de antígenos. Realizada con hisopo y con resultado negativo, al momento del embarque. 

La prueba molecular se puede realizar en las 48 horas antes de la llegada a Italia. La prueba de antígenos en las 24 horas antes de la llegada a Italia.

Al llegar deberás someterte a aislamiento por un período de cinco 5 días, en el domicilio o residencia, informando a las Autoridades Sanitarias locales.

Y realizar una nueva prueba molecular o de antígenos al finalizar el periodo de aislamiento.

Vacunas aprobadas y certificado de recuperación para entrar a Italia

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado las vacunas Novavax, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

El certificado de vacunación luego de completar todas las dosis de una vacuna autorizada por la EMA, es considerado por Italia como equivalente para su uso en territorio nacional.

Tené en cuenta que un certificado de la primera dosis de un vacuna de dos dosis (segunda dosis pendiente de administración) no es suficiente para ingresar a Italia desde el extranjero.

En caso de haber cursado la enfermedad en el extranjero, el certificado de recuperación se considera equivalente al italiano. Pero, unicamente están aceptados los certificados de recuperación emitidos por las autoridades de Canadá, Japón o Estados Unidos

Super Green pass o Green pass Reforzado

En enero de 2022 salió en circulación el Super Green pass o Green pass reforzado para realizar algunas actividades dentro de Italia. Sin embargo, esto afecta directamente a los turistas. Dado que tanto los hoteles y alojamientos, como los restaurantes y medios de transporte publico, piden este pase verde. Este requisito será valido hasta el mes de julio de 2022 por el momento.

Este nuevo Green pass implica si o si estar vacunado con alguna de las vacunas aprobadas por la EMA o estar recuperado de Covid.

Este Green pass también puede ser denominado Certificado Covid Mejorado, este es el Green pass obtenido luego de la administración de una sola dosis de vacuna después de la recuperación. 

¿Como hacer el Green pass si te vacunaste en otro país?

Si te vacunaste en el exterior y estás por viajar a Italia, podrás hacer tu green pass en este sitio web. Y así obtener tu código QR para poder entrar a todos los lugares.

En este módulo on line deberás seleccionar la opción ”Utente senza tessera sanitaria o vaccinato all’estero” que significa que no tenés tessera sanitaria italiana o fuiste vacunado en el exterior. 

También podés contactarte con el comune de la ciudad donde vas a estar y la ciudad a la que llegás y tramitarlo a traves de la oficina del ASP correspondiente.

Si no lográs hacerlo de este modo, podés hacer la solicitud a través de este formulario cargando los documentos correspondientes a tu vacunación.

Te recomendamos hacer este procedimiento con anticipacion a tu viaje. Ya que en algunos casos puede tardar algunos días.

Otra opción es tramitar el codigo fiscal italiano, principalmente si vas a estar allí por mucho tiempo. Ya que con esto podrás hacer el green pass automaticamente. Te dejamos un tutorial para tramitar el codigo fiscal italiano desde tu país de origen o en Italia.

Medios de transporte que requieren Green pass Reforzado

Los medios de transporte público en el territorio italiano que solicitan la presentación del Super Green pass son:

– Aviones para vuelos nacionales.

– Trenes en el territorio nacional (dentro de Italia).

– Buses de larga distancia.

– Barcos y transbordos utilizados para servicios de transporte interregional.

– En actividades de montaña: teleféricos, funiculares y telesillas.

Vuelos internacionales (tránsito en Italia)

La obligación del Certificado Covid Reforzado no se aplica a los vuelos internacionales. Sino sólo a los vuelos dentro de Italia que conectan ciudades italianas. Es decir, unicamente a vuelos nacionales, como por ejemplo: Roma – Venecia.

Quienes hagan una escala en Italia, provenientes del extranjero y con destino fuera de Italia, por ejemplo: Frankfurt – Roma – Atenas, no están obligados a presentar del Certificado Covid Reforzado. Siempre y cuando no abandonen el área de tránsito del aeropuerto. 

Lo mismo se aplica en el caso de tránsitos marítimos o terrestres (en tren o autobús). 

Igualmente, en todos estos casos, es necesario presentar un test negativo al embarcar hacia Italia. Más allá de tener un destino final diferente. Como también deberás cumplir con la normativa del país de destino final.

El Certificado Covid Reforzado tampoco se requiere para trasladarte por Italia de forma temporal (menos de 36 horas) en vehículo privado. Es decir, para llegar al puerto o aeropuerto y salir a un destino extranjero, pasando por Italia. Por ejemplo, de Niza a Génova en automóvil para embarcar hacia Barcelona. O en caso de cruzar el territorio italiano, también en vehículo privado, para llegar a un destino extranjero. Por ejemplo, yendo de Francia a Austria, pasando por Italia. 

En estos casos, sólo se debe seguir la normativa del país de destino.

Uso de barbijo o mascarilla especial en Italia

Además de los requisitos para entrar a Italia anteriormente mencionados, es obligatorio el uso de mascarillas de protección respiratoria del tipo FFP2. Ya sea para el uso del transporte público en Italia (incluidos trenes, buses y aviones), como para eventos desarrollen en interiores o al aire libre.

Certificado Covid Basico

Las autoridades italianas también han establecido la introducción del Green Pass “básico”. Este se obtiene después de una prueba molecular o de antígeno. En este caso, con una vigencia limitada a 48 horas. Tené en cuenta que este Green pass basico no te servirá para la entrada a hoteles, restaurantes y medios de transporte dentro de Italia. Es decir, no está dentro de los requisitos para entrar a Italia. Solo te permitirá viajar internacionalmente.

¿Que pasa si me vacuné en el exterior?

La Certificación Verde o Green Pass también se dará a sujetos vacunados en el exterior con una vacuna no autorizada por EMA. Pero, sólo en el caso en el que hayan recibido una dosis de refuerzo con la vacuna Pfizer o Moderna. A partir de los 28 días de administrada dicha dosis y hasta un máximo de 6 meses después.

Además, se aceptarán los casos de vacunación completa de una vacuna aprobada por la EMA, como por ejemplo Pfizer o Moderna. Para quienes deseen hacerlo luego de 6 meses de haberse vacunado con una vacuna no autorizada por la EMA. Como también para aquellos que no hayan completado la vacunación. Es decir, quienes tienen una sola dosis de otra vacuna. La nueva administración deberá darse en las correspondientes dosis autorizadas de la vacuna. 

Pueba molecular requisito para entrar a Italia

Además, es posible que te realicen al llegar, pruebas antigénicas o moleculares por muestreo. Este test rápido puede ser realizado a los viajeros que ingresan al territorio nacional, en aeropuertos, mar y tierra.

Quienes tengan un resultado positivo en esta prueba molecular o antigénica, quedará obligado a realizar el aislamiento preventivo por un período de diez días.

En caso de ser necesario deberá realizarlo en los “Covid Hotels” y se deberá notificar a las autoridades sanitarias responsables del área.

Esperamos haberte ayudado con la información sobre los requisitos para entrar a Italia.
Si tenes dudas dejanos tu comentario o contactanos para hacernos tu consulta.

Además, podés encontrarnos en Facebook o Instagram, donde publicamos información actualizada sobre estos temas y más novedades de viaje!!

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: